fbpx
Categories Blog, Instalación eléctrica de equipos médicos

El RETIE no toma en cuenta la complejidad de los procedimientos clínicos

Gracias a los requisitos para la habilitación de la resolución 3100 de 2019, todos los prestadores de servicios de salud están girando en círculos entorno a la presentación de los requisitos asociados al cumplimiento del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE. 

Recibimos muchas llamadas preguntándonos cómo proceder con el requisito, y planteándonos muchas de sus inquietudes al respecto. 

por-que-cumplir-normas-electricas-hospitalarias¿Por qué cumplir las normas eléctricas para hospitales?
retie-rodrigo-velez¿Qué persiguen las normas? con Rodrigo Velez

El RETIE no es nuevo

El RETIE fue emitido por primera vez en el año 2005, y desde entonces se ha actualizado en 2008 y 2013. 

Desafortunadamente, el sector salud se ha hecho de la “vista gorda” durante el desarrollo de sus proyectos de infraestructura hospitalaria, y es la radicalización de los requisitos de parte del Ministerio de Salud, lo que vuelve urgente la implementación de una norma que tiene 16 años de emitida. 

El RETIE es la superficie de los requerimientos técnicos 

El diseño de las instalaciones eléctricas de uso final, que son básicamente las instalaciones que nos rodean en nuestras actividades cotidianas, desde el RETIE vuelve obligatorio el cumplimiento de un marco normativo mucho más amplio: la Norma Técnica Colombiana NTC 2050 del año 1998. 

Y es el artículo 28.3.2 del RETIE y el artículo 517 de la NTC 2050 las que establecen plenamente el marco normativo general de las instalaciones eléctricas hospitalarias en Colombia.

Sin embargo, a pesar de que este marco es específico para salud y que tiene muchos años, hay una observación importante de algunos servicios la mayor barrera para la implementación de la norma: el RETIE no toma en cuenta en específico la complejidad de los procedimientos clínicos. 

retie-para-habilitacionRETIE para habilitación
evitar-cierre-habilitacionNuestra misión: Evitar el cierre de más clínicas por fallas de infraestructura

El RETIE no toma en cuenta la complejidad de los procedimientos clínicos 

La norma contempla cuatro (4) tipos de áreas de cuidado del paciente, yendo de más a menos invasivos, en el siguiente orden:

  • Áreas críticas de cuidado del paciente.
  • Áreas generales de cuidado del paciente.
  • Áreas básicas de cuidado del paciente. 
  • Áreas de soporte. 

Dentro de cada área están clasificados muchos servicios médicos, de forma de especificar los requisitos eléctricos de cada servicio. 

Pero en la intercepción entre el área y el servicio se escapa un detalle: el procedimiento clínico. 

Es así como un consultorio médico es un área básica de cuidado del paciente, y con ello se le aplican los criterios de ese tipo de área. 

Sin embargo, eso no distingue si el consultorio es oftalmológico, donde se requiere la conexión de algunos equipos médicos en el área de cuidado del paciente, o un consultorio de psicología, donde esencialmente no se requiere ninguno.  

Es por ello que, para el cumplimento normativo del RETIE es importante tener varios puntos en cuenta: 

  1. Las normas no son “ganas de molestar”, y para saber más de eso lo invitamos a visitar este episodio de Energía Que Cura, en donde el Arq Rodrigo Vélez, desde el departamento de infraestructura del Ministerio de Salud de Colombia nos cuenta Qué persiguen las normas. 
  2. Haga un ejercicio profesional de sus áreas asistenciales, de forma de clasificar correctamente su servicio para construir bajo el marco normativo, siendo lo mínimo indispensable, sus instalaciones. 
  3. Haga un ejercicio técnico – asistencial de los servicios, en especial con el equipo biomédico y el médico tratante de las necesidades reales de los espacios. 

Es probable que usted esté buscando satisfacer el requisito de 3100 para habilitarse.  Nuestra más sincera recomendación es contar con el acompañamiento de profesionales que le permitan invertir de forma costo-eficiente sus recursos. 

 

 

Categories Blog, Instalación eléctrica de equipos médicos

Daños colaterales de la instalación de equipos médicos

Cuando de instalaciones eléctricas de equipos de imágenes diagnósticas se trata, son muchas las preocupaciones traducidas en una sola misión: no pueden fallar.  

Primero, porque son equipos costosos, y el costo de reparación o una parada no programada durante la etapa de recuperación de la inversión, son escenarios  difíciles a nivel financiero. 

Segundo, porque son equipos claves para la operación asistencial, generando “fugas” de pacientes en el ciclo asistencial dentro de la institución. 

En medio de las circunstancias, las casas matrices generan un pliego de condiciones de instalación que se resumen en una palabra: sobredimensionamiento. 

¿Qué tener en cuenta al instalar un angiografo?
Cómo instalar equipos de imágenes diagnósticas a prueba de fallas

Detrás del sobredimensionamiento de las instalaciones se esconde un montón de intenciones de protección del fabricante de los equipos. 

Más por el otro lado, ¿quién protege la instalación eléctrica del centro de salud de los efectos que produce la operación de los equipos? 

Esos daños colaterales tienen nombre propio: armónicos. 

diseno-instalacion-equipos-medicosDiseño de instalaciones eléctricas para equipos médicos
Preoperatorio de instalaciones eléctricas para equipos médicos

Los armónicos son “suciedad” circulando por las instalaciones producto de la conexión de elementos a ella. 

Esa suciedad muchas veces atraviesa la red eléctrica de forma transversal, afectando la calidad de la energía que llega a todo lo que conectamos a las instalaciones eléctricas hospitalarias.

Por esta razón, es fundamental hacer un correcto monitoreo y gestión de la red en dos momentos claves de la instalación de equipos médicos: antes y después de la instalación de los equipos.

Este monitoreo y gestión, que idealmente debe ser permanente, forma parte indispensable del proceso de diseño y planificación de instalación de los equipos. Siendo la planificación un proceso crucial para instalar equipos a prueba de fallas, tal y como lo discutimos en el episodio de Energia que Cura con el Ing. Héctor Vargas, que puedes ver aquí.

Incluyendo el monitoreo y gestión de energía, usted podrá detectar efectiva e inequívocamente la fuente de los armónicos, y prevenir fallas de efecto dominó en su infraestructura hospitalaria. 

 

 

Categories Blog, Éxito financiero de centros de salud

Malos hábitos de las reformas de infraestructura hospitalaria

reformas-infraestructura-hospitalaria

La infraestructura hospitalaria es un costo operativo, no un gasto.

Verla como un gasto es peligroso, porque querer ahorrar en su construcción le juega en contra a corto plazo, sea por paradas operacionales no programadas y procesos lentos en el mejor de los casos, y en el peor de los casos por eventos adversos con colaterales de todo tipo.

De esa visión como gasto, parten los malos hábitos de las reformas de infraestructura hospitalaria.

En medio de nuestra prestación de servicio de diseño, construcción o interventoría de instalaciones eléctricas hospitalarias, estos son los vicios, que en mi opinión debemos vencer, para lograr el mejor hospital para los pacientes:

exito-proyectos-saludLas 5 claves para la ejecución exitosa de proyectos en centros de salud
pendants-mindrayArquitectura hospitalaria más cerca del paciente

1- No hay tiempo ni dinero para hacerlo bien a la primera.

Las normas son el lineamiento mínimo indispensable. En el caso colombiano, a pesar de los esfuerzos institucionales del país por exigir su aplicabilidad, las normas quedan obsoletas gracias a que la evidencia y el marco normativo mundial se actualiza con mayor frecuencia.

Aferrarse a normas obsoletas, aunque localmente vigentes, es condenar la infraestructura a la necesidad de actualizarse en el corto plazo.

Muchas veces esta decisión se toma con base en la percepción de “norma nueva exige y cuesta más” pero no necesariamente es así.

Cuando se trata de infraestructura hospitalaria, el tema no debería tratarse invertir lo mínimo, se trata de invertir mejor.

2- Los presupuestos no son sensibles a la necesidad de innovación

El dinamismo de la prestación de servicios de salud implica muchas veces remodelaciones abruptas y extensas de algunos espacios.

Sin embargo, el presupuesto de ejecución de estas obras muchas veces está amarrada a indicadores, tales como el precio por metro cuadrado de servicio, que no contemplan la posibilidad de implementación nuevas tecnologías deseables con base en la evidencia.

Los indicadores presupuestales son imprescindibles para la viabilidad de un proyecto, y para empujar la infraestructura hacia un entorno de mayor y mejor funcionalidad, es necesario incorporar al indicador el costo asociado a la implementación de nuevas prácticas, de lo contrario la reforma está condenada, nuevamente, a la obsolescencia a corto plazo.

Un ejemplo de elementos innovadores de infraestructura son los pendants o columnas, de los cuales hablamos con Felipe Joya, en un episodio de energía que cura que puedes ver aquí.

Tenemos el reto de incluir en los indicadores de precio un porcentaje presupuestal para la innovación, de lo contrario, siempre vamos a poder hacer mil veces “más de lo mismo”.

diseno-instalacion-equipos-medicosDiseño de instalaciones eléctricas para equipos médicos
reposicion-equipos-medicosConsideraciones eléctricas claves en un plan de reposición de equipos médicos

3- Ahorro mata suficiencia técnica

Simple: El constructor es elegido del precio más bajo en un cuadro comparativo.

Si bien el mejor escenario económico es clave en la administración de los recursos, muchas veces las propuestas no están respaldadas de una selección efectiva, desde el punto de vista técnica, de los proponentes.

Es deseable que los proponentes seamos capaces de demostrar la expertise técnica no solo capaz de hacer bien lo que está planteado, si no de resolver de forma efectiva los retos de la construcción en mitad del proceso.

Elijamos costo – eficiente. Cuando se trata del paciente, barato no es suficiente.

 

 

Categories Blog, Seguridad del paciente

Todos necesitamos un hospital seguro

hospital-seguro

Permanente estamos hablando de la seguridad del paciente, y naturalmente todos nos abocamos a estudiar y blindar el proceso asistencial. 

Más el cuidado de la salud, como cualquier trabajo, tiene sus riesgos, y el entorno hospitalario está lleno de ellos. 

Estos riesgos son multifactoriales gracias al entorno complejo hospitalario, pero hay una fuente de riesgo plenamente identificable: el riesgo radiológico. 

Y sobre la protección radiológica en materia constructiva, muchos fueron los aprendizajes derivados del episodio de Energía Que Cura: ¿Cómo es el cuento de la protección radiológica? 

La protección radiológica en materia constructiva protege principalmente al personal de salud. 

seguridad-infraestructura-hospitalariaLa sensación de seguridad que brinda una buena infraestructura hospitalaria
proteccion-radiologica-hospitalesCómo es el cuento de la protección radiológica

Cuidar de la salud es prevenir pacientes

El dimensionamiento de los espacios donde se utilizan equipos de radiación ionizante, así como el diseño de las redes técnicas necesarias para el servicio, es un riguroso proceso técnico interdisciplinario.

No basta con aplicar ciegamente las recomendaciones de fichas técnicas de equipos médicos, ya que estas son recomendaciones al margen de la normativa local de instalación del equipo.

Es un proceso a la medida, donde los especialistas en instalaciones hospitalarias debemos aportar nuestros diseños para garantizar que las medidas de protección se mantengan.

Un imprevisto constructivo, puede afectar de forma importante los cálculos del blindaje necesario para la protección del público, y en especial del personal médico, que tiene el mayor grado de exposición a la fuente de radiación.

En estos casos, improvisar no solo cuesta dinero, puede costar la salud del personal médico.

La clave es diseñar conscientemente

El hospital seguro que todos necesitamos, requiere que todos los que hacemos vida entorno al diseño y construcción de hospitales seamos conscientes de las necesidades de seguridad de los servicios.

Ahorrar en ingeniería es apostar en contra de la seguridad de los colaboradores, a quienes debemos todas las garantías y nuestro agradecimiento.

El diseño de instalaciones eléctricas hospitalarias, al igual de todas las redes que sostienen la operación deben girar entorno a la premisa del hospital seguro, para todos.

diseno-electrico-saludDiseño eléctrico de áreas críticas y generales
Cumplir RETIE: Primer paso para evitar el riesgo de incendio de hospitales

Por otra parte, el diseño y construcción es un hospital debe estar en mano de un equipo interdisciplinario que reconozca los detalles del entorno de su disciplina. 

Desconocer los procesos del sistema, puede llevar a tomar decisiones que no crean más que reprocesos y/o vulnerabilidades. 

Muchísimas gracias al Lic. Santiago Girola por sumar toda su Energía que Cura, y servir de inspiración para la redacción de este artículo. Si quieres saber más no te pierdas el episodio haciendo click aquí.

 

 

Categories Blog, Seguridad del paciente

Tecnología en salud y sus riesgos

tecnologia-en-salud

La recolección, análisis y uso de datos asociados al tratamiento del paciente da un paso agigantado en la calidad de atención en salud: el poder de tomar decisiones basados en la evidencia.

Métodos de procesamiento basados en big data, no sólo pueden aportar información concluyente sobre el cuadro de un paciente según la patología que presenta, si no que con implementación de machine learning se podría predecir patologías futuras.

¿Suena genial cierto?

Más no todo es color de rosa, y así lo ha puntualizado el “Top 10 Health Technology Hazards for 2021” del ECRI Institute.

energia-confiable-saludEnergía confiable: pieza clave en la digitalización en salud
El poder de los datos en salud con David Sanguino

Vulnerabilidades en ciberseguridad son un riesgo para el paciente

En el episodio 15 de Energía que Cura conversamos con el Dr. David Sanguino, y nos planteamos seriamente la pregunta: ¿Ayudan estas herramientas TI a mejorar los desenlaces positivos y reducir los eventos adversos?

Los resultados esperados son notoriamente positivos. Más no dejamos a un lado los retos que representan la carga de datos no estructurados al sistema, la implementación de las herramientas y a esas variables me gustaría sumar las dos preocupaciones del ECRI Institute:

1- La rápida adopción de tecnologías para telemedicina puede dejar en riesgo la data de los pacientes.
2- El uso de software de terceros propone retos de ciberseguridad.

Sin embargo, poniendo en una balanza los pros y los contras, vale notoriamente la pena que los equipos de ingeniería nos pongamos manos a la obra en la solución de estos retos técnicos.

Retos de la implementación

El primer reto es diseñar y construir un sistema de redes de comunicaciones que permita sacar ventaja a la conectividad de los elementos que instalamos hoy día en los centros de salud.

Podemos conectar desde lo más básico como un computador, hasta un sistema de control de iluminación, pasando por equipos médicos que nos permita recolectar datos para crear un entorno de información alrededor del paciente.

Eso requiere ampliar notoriamente el presupuesto básico en materia de redes de comunicaciones, que con el paso del tiempo va cobrando importancia crucial en mejorar los procesos asistenciales y sus resultados.

Diseño de sistemas de energía de emergencia
Evaluación de desempeño del sistema de energía de emergencia

Lo segundo, es brindar mediante equipos activos y configuraciones de software redundantes y de alta disponibilidad el respaldo a los datos y la continuidad operativa del sistema.

En tercer lugar, es fundamental la inversión humana y financiera en la selección de un proveedor tecnológico confiable.

El software muchas veces se costea con base en la confiabilidad de su desarrollo. Así que la solución más económica muchas veces puede ponerlo en riesgo.

Por último, y créanme que no menos importante, asegúrese de la confiabilidad del sistema de energía de emergencia del lugar donde estén los equipos activos de su solución.

Estos equipos se vuelven tan críticos para la continuidad de la operación, que es fundamental brindarles un respaldo tan importante como a sus servicios asistenciales.

Muchísimas gracias al Dr. David Sanguino por sumar toda su Energía que Cura, y servir de inspiración para la redacción de este artículo. Si quieres saber más no te pierdas el episodio haciendo click aquí.

 

 

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?