fbpx

El cuidado de pacientes en estado crítico depende del uso de equipos médicos complejos. Desafortunadamente, estos equipos presentan una importante probabilidad de presentar fallas, ser usados de forma incorrecta o simplemente dejar de funcionar.

Estudios realizados por la Agencia Nacional de Seguridad del Paciente del Reino Unido han demostrado que accidentes relacionados al uso de equipos médicos representan una causa importante de riesgo potencial a la seguridad del paciente, las cuales se deben a diferentes causas entre las que se encuentran: falla de los equipos médicos, fallas de mantenimiento y una configuración o uso incorrecto.

En el caso particular de la falla de equipos médicos, el estudio revela que al menos el 25% de los problemas que causaron daños temporales o complicaciones del cuadro clínico de los pacientes están asociados con desperfectos o fallas con los equipos médicos,  donde el 6% de las fallas están asociados a problemas de origen eléctrico. Los incidentes presentados son de tres tipos:

  1. Cortes inesperados de energía en un 66 % de los casos.
  2. Pruebas de plantas eléctricas en un 15 % de los casos.
  3. Fallas en la alimentación eléctrica del equipo en el 19% restante de los casos.

Es con base en estas estadísticas, siendo la planta eléctrica el corazón del sistema de energía de emergencia, a continuación presentamos las 9 razones más comunes por las que una planta eléctrica falla en encender:

Falla de las baterías

El 80% de las fallas de las baterías está asociada a la sulfatación de sus bornes la cual le impide suministrar la suficiente corriente para el arranque del motogenerador.

Bajo nivel de refrigerante

La razón más obvia por las cuales el nivel de refrigerante puede ser bajo es debido a una fuga interna o externa del radiador.

Alarma de baja temperatura del refrigerante

Es una falla asociada al mal funcionamiento de los precalentadores del motogenerador.

Fugas de aceite, y combustible

Las fugas de aceite son muchas veces una consecuencia del uso prolongado del motogenerador en vacío, mientras que las fallas de combustible están asociados normalmente a errores humanos asociados a superar la capacidad del tanque base de la máquina o una falla con la bomba de combustible.

El control no está configurado en automático

La razón más obvia de este error es que el interruptor del control principal fue dejado accidentalmente en la posición de apagado o enfriamiento.

Aire en el sistema de combustible

Una pequeña burbuja de aire en los inyectores de la máquina puede inhibir la ignición del combustible dentro de las cámaras del motor.

Motogenerador sin combustible

Los indicadores de nivel de combustible mecánicos no siempre son precisos, por lo que es necesario hacer una revisión manual del nivel real de combustible.

Alarma de alto nivel de combustible

Normalmente el encendido de esta alarma no signifique que este algo mal con el equipo, por lo que es necesario reducir el nivel del combustible disponible en el tanque y resetear la alarma manualmente.

Disparo del interruptor

Asegúrese de determinar la causa del disparo antes de reposicionar el interruptor.

Los incidentes en las áreas críticas hospitalarias asociados a fallas en sus instalaciones eléctricas siempre han sido señalados como un problema.

Por ello es importante la realización de un estricto plan de mantenimiento de plantas eléctricas, así como la vigilancia y uso de sistemas ininterrumpidos de energía (UPS) que pueden reducir los efectos de las fallas de energía no planificados.

No olvide capacitar a su personal médico frente a qué hacer ante estas fallas de energía, es fundamental que ellos sepan cómo adaptar el tratamiento del paciente ante una situación de emergencia.

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?