fbpx

Retie para habilitación

Necesidad de la certificación RETIE

La inscripción al Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) como parte del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud, es el instrumento creado por el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia con el propósito de que los Centros de Salud del país cumplan con los requisitos mínimos para brindar seguridad a los usuarios en el proceso de atención de la salud.

La resolución 3100 del 2019, define los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de sus servicios.

Esta resolución establece como condiciones de habilitación que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud, necesarias para su entrada y permanencia en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud, el cumplimiento de las siguientes condiciones:
• Capacidad Técnico-Administrativa.
• Suficiencia Patrimonial y Financiera.
Capacidad Tecnológica y Científica.

Las exigencias asociadas a las instalaciones eléctricas hospitalarias están enmarcadas dentro de las condiciones de Capacidad Tecnológica y Científica, especialmente en el estándar de infraestructura, las cuales se definen como:

“Son las condiciones mínimas e indispensables de las áreas y ambientes de una edificación y su mantenimiento, para la prestación de los servicios de salud con el menor riesgo posible.»
Sección 8.3.1.2 del Manual de inscripción de prestadores de salud y habilitación de servicios de salud

Dentro del estándar de Infraestructura, se encuentra por supuesto las consideraciones y exigencias asociadas a las instalaciones eléctricas hospitalarias, estableciendo que estas deben estar actualizadas con el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE, bajo la siguiente condición:

«… se deben presentar los siguientes soportes por prestador:

Copia impresa del certificado de conformidad de las instalaciones eléctricas.

  • Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con anterioridad a mayo del 2005, se solicitará una certificación expedida por un profesional competente en la cual certifique que las instalaciones eléctricas de la edificación donde se prestan los servicios de salud no representan alto riesgo para la salud y la vida de las personas y animales, o atenten contra el medio ambiente. Adicionalmente el prestador deberá presentar un plan de ajustes de las instalaciones eléctricas.
  • Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con posterioridad a mayo del 2005, o edificaciones adaptadas como instituciones de salud, se solicitará una certificación expedida por un organismo de inspección acreditado por la ONAC. «

Sección 9.1.3.1.d para Profesionales independientes de salud. 

Sección 9.1.3.2.e para Entidades con objeto social diferente.

Sección 9.1.3.3.l para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Si desea saber más sobre el tema, consulte nuestro artículo del blog: ¿Debo actualizar mis instalaciones a RETIE?

¿Cómo obtener la certificación RETIE de las instalaciones eléctricas hospitalarias de su Centro de Salud?

El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE es un instrumento técnico legal de obligatorio cumplimiento que fija las condiciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad en las instalaciones eléctricas nuevas, en remodelación o en proceso de ampliación que tengan que ver con las instalaciones de generación, transformación, transmisión, distribución y uso final de energía.

El proceso de obtención de la certificación RETIE comprende la participación de un inspector, con competencia profesional de uso final en asistencia médica, que verifique el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE vigente al momento de la inspección. Este inspector, emitirá dictámenes de cumplimiento o informes de inconformidad de las instalaciones dentro de las operaciones coordinadas por una empresa debidamente acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC.

El procedimiento para la obtención del dictamen de cumplimiento contempla los siguientes pasos:
1. Inspección técnica para la verificación del cumplimiento del RETIE: proceso de revisión detallada de las instalaciones para evaluar el cumplimiento de las exigencias del reglamento. Da como resultado los dictámenes de cumplimiento o el informe de inconformidades de las instalaciones.
2. Ejecución de las modificaciones necesarias a las instalaciones: comprende la ejecución de los proyectos de modificación de las instalaciones en el marco del informe de inconformidades.
3. Entrega de modificaciones al organismo certificador: una vez realizadas las modificaciones necesarias, la empresa diseñadora y ejecutora de las modificaciones debe hacer entrega de las instalaciones al organismo de inspección, para la verificación final por parte de este y la emisión de los dictámenes de conformidad.

¿Qué es RETIE para habilitación?

Debido a la complejidad técnica y el posible alto costo financiero que enmarcan los proyectos de certificación de instalaciones eléctricas hospitalarias, EnergyMed como empresa especializada en el diseño y ejecución de instalaciones eléctricas para el sector salud, pone a la disposición de la dirección administrativa y operativa de los Centros de Salud de Colombia nuestro servicio:

RETIE para habilitación

En el que le brindamos asesoría, acompañamiento y un plan de acción efectivo que le permita a los Centros de Salud de Colombia recorrer a paso firme el camino hacia la certificación RETIE de sus instalaciones eléctricas hospitalarias.

Si desea obtener más información, contáctenos, y con gusto le daremos una sesión de asesoría gratuita y especializada para que disponga de las herramientas técnicas necesarias para la ejecución exitosa de su proyecto de actualización de instalaciones eléctricas.

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?