fbpx

Retie para habilitación

Necesidad de la certificación RETIE

La inscripción al Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) como parte del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud, es el instrumento creado por el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia con el propósito de que los Centros de Salud del país cumplan con los requisitos mínimos para brindar seguridad a los usuarios en el proceso de atención de la salud.

La resolución 2003 del 2014, define los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de sus servicios.

Esta resolución establece como condiciones de habilitación que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud, necesarias para su entrada y permanencia en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud, el cumplimiento de las siguientes condiciones:
• Capacidad Técnico-Administrativa.
• Suficiencia Patrimonial y Financiera.
Capacidad Tecnológica y Científica.

Las exigencias asociadas a las instalaciones eléctricas hospitalarias están enmarcadas dentro de las condiciones de Capacidad Tecnológica y Científica los Centros de Salud, exponiendo explícitamente que:

“Las condiciones tecnológicas y científicas tienen como misión proteger y dar seguridad a los usuarios al garantizar el cumplimiento de unas condiciones esenciales para el funcionamiento de un prestador de servicios de salud, a partir de los estándares de habilitación. “
Sección 2.3 del Manual de inscripción de prestadores de salud y habilitación de servicios de salud

Por otra parte, se expone la justificación y nivel de obligatoriedad de los estándares asociados a la Capacidad Tecnológica y Científica de la siguiente manera:

“Los estándares de habilitación son las condiciones tecnológicas y científicas mínimas e indispensables para la prestación de servicios de salud, aplicables a cualquier prestador de servicios de salud, independientemente del servicio que éste ofrezca. Los estándares de habilitación son principalmente de estructura y delimitan el punto en el cual los beneficios superan a los riesgos. El enfoque de riesgo en la habilitación procura que el diseño de los estándares cumpla con ese principio básico y que éstos apunten a los riesgos principales.

Los estándares son esenciales, es decir, no son exhaustivos, ni pretenden abarcar la totalidad de las condiciones para el funcionamiento de una institución o un servicio de salud; únicamente, incluyen aquellas que son indispensables para defender la vida, la salud del paciente y su dignidad, es decir, para los cuales hay evidencia que su ausencia implica la presencia de riesgos en la prestación del servicio y/o atenten contra su dignidad y no pueden ser sustituibles por otro requisito.

El cumplimiento de los estándares de habilitación es obligatorio, dado que si los estándares son realmente esenciales como deben ser, la no obligatoriedad implicaría que el Estado permite la prestación de un servicio de salud a conciencia que el usuario está en inminente riesgo. En este sentido, no deben presentarse planes de cumplimiento.

Los estándares deben ser efectivos, lo que implica que los requisitos deben tener relación directa con la seguridad de los usuarios, entendiendo por ello, que su ausencia, genera riesgos que atentan contra la vida y la salud. Por ello, están dirigidos al control de los principales riesgos propios de la prestación de servicios de salud.

Los estándares buscan de igual forma atender la seguridad del paciente, entendida como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

Los estándares aplicables son siete (7) así: Talento humano, Infraestructura, Dotación, Medicamentos dispositivos médicos e insumos, Procesos Prioritarios, Historia Clínica y Registros e Interdependencia.”

Dentro del estándar de Infraestructura, se encuentra por supuesto las consideraciones y exigencias asociadas a las instalaciones eléctricas hospitalarias, estableciendo que estas deben estar actualizadas con el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE.

Si desea saber más sobre el tema, consulte nuestro artículo del blog: ¿Debo actualizar mis instalaciones a RETIE?

¿Cómo obtener la certificación RETIE de las instalaciones eléctricas hospitalarias de su Centro de Salud?

El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE es un instrumento técnico legal de obligatorio cumplimiento que fija las condiciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad en las instalaciones eléctricas nuevas, en remodelación o en proceso de ampliación que tengan que ver con las instalaciones de generación, transformación, transmisión, distribución y uso final de energía.

El proceso de obtención de la certificación RETIE comprende la participación de un inspector, con competencia profesional de uso final en asistencia médica, que verifique el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE vigente al momento de la inspección. Este inspector, emitirá dictámenes de cumplimiento o informes de inconformidad de las instalaciones dentro de las operaciones coordinadas por una empresa debidamente acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC.

El procedimiento para la obtención del dictamen de cumplimiento contempla los siguientes pasos:
1. Inspección técnica para la verificación del cumplimiento del RETIE: proceso de revisión detallada de las instalaciones para evaluar el cumplimiento de las exigencias del reglamento. Da como resultado los dictámenes de cumplimiento o el informe de inconformidades de las instalaciones.
2. Ejecución de las modificaciones necesarias a las instalaciones: comprende la ejecución de los proyectos de modificación de las instalaciones en el marco del informe de inconformidades.
3. Entrega de modificaciones al organismo certificador: una vez realizadas las modificaciones necesarias, la empresa diseñadora y ejecutora de las modificaciones debe hacer entrega de las instalaciones al organismo de inspección, para la verificación final por parte de este y la emisión de los dictámenes de conformidad.

¿Qué es RETIE para habilitación?

Debido a la complejidad técnica y el posible alto costo financiero que enmarcan los proyectos de certificación de instalaciones eléctricas hospitalarias, EnergyMed como empresa especializada en el diseño y ejecución de instalaciones eléctricas para el sector salud, pone a la disposición de la dirección administrativa y operativa de los Centros de Salud de Colombia nuestro servicio:

RETIE para habilitación

En el que le brindamos asesoría, acompañamiento y un plan de acción efectivo que le permita a los Centros de Salud de Colombia recorrer a paso firme el camino hacia la certificación RETIE de sus instalaciones eléctricas hospitalarias.

Si desea obtener más información, contáctenos, y con gusto le daremos una sesión de asesoría gratuita y especializada para que disponga de las herramientas técnicas necesarias para la ejecución exitosa de su proyecto de actualización de instalaciones eléctricas.

INICIAR CHAT
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?
Powered by