fbpx

Estudios de sistema de puesta a tierra

estudio-de-puesta-a-tierra

Es bien conocido que el Sistema de Puesta a Tierra es fundamental para la seguridad de las personas y el correcto funcionamiento de equipos, ya que a las fallas en este sistema se atribuyen muchos accidentes que ponen en especial riesgo la infraestructura hospitalaria.

Por esta razón es que la implementación de un programa de revisión adecuado, le permitirá prever puntos susceptibles de falla, así como rebustecer los procesos asociados a la seguridad del paciente.

¿Sus equipos médicos dejan de funcionar correctamente, y se atribuye a problemas de suministro eléctrico?: ¡Revise su sistema de puesta a tierra!

El sistema de puesta a tierra tiene múltiples funciones, donde entre las más importantes se encuentra:

– Protección de las personas, al limitar la tensión de contacto y de paso cuando se produce una falla en el sistema eléctrico o una descarga atmosférica.

– Ofrecer un camino de muy baja impedancia para la circulación de las corrientes de falla.

– Brindar una referencia eléctrica confiable, indispensable para la calibración y correcto funcionamiento de equipos médicos, así como la confiabilidad de los resultados que estos arrojan.

– Evitar la contaminación por ruido o interferencia eléctrica.

– Controlar la electroestática, la cual representa un riesgo eléctrico importante en áreas críticas hospitalarias por el uso de anestésicos inflamables.

Un estudio de puesta a tierra completo y asertivo es fundamental para la seguridad eléctrica del paciente, del personal médico-administrativo y de la infraestructura hospitalaria.

¿Cómo saber el alcance del estudio del sistema de puesta a tierra que debe realizar?

El tiempo de construcción de su centro de salud, así como la cantidad de arreglos y remodelaciones que le han sido ejecutadas, son factores fundamentales para dimensionar el alcance de su estudio de puesta a tierra, por lo que no espere procedimientos o resultados estándar: de la aplicación y obtención de resultados correctos depende la seguridad del paciente y de su infraestructura hospitalaria.

¿Qué esperar de un estudio de sistema de puesta a tierra?

Para confiar en su sistema de puesta a tierra, es fundamental la revisión de tres partes fundamentales del sistema:

– Resistividad del terreno: asociado a conocer la capacidad disipativa de la corriente eléctrica del terreno sobre el cual se encuentra su centro de salud.

– Resistencia efectiva de la malla de puesta a tierra de su instalación: consiste en la medición, con base en diferentes métodos especialmente diseñados y probados para cada tipo de instalación, de la capacidad de disipación de la corriente de su instalación eléctrica hacia tierra.

– Continuidad del sistema de puesta a tierra: contempla la verificación, punto a punto, de la conexión efectiva de sus instalaciones eléctricas hospitalarias a la malla de tierra de su instalación.

INICIAR CHAT
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?
Powered by