fbpx

Medición de conductividad de pisos antielectroestáticos

Muchas veces pensamos en las instalaciones eléctricas hospitalarias sólo como cables, tomas, iluminación y equipos médicos. Sin embargo, hay un fenómeno eléctrico que tiene una importancia trascendental en la seguridad de las áreas críticas de cuidado del paciente: la electricidad estática.

Una pequeña descarga o chispa como producto de la electricidad estática en un área crítica de cuidado del paciente puede tener efectos catastróficos para la institución: la explosión y propagación rápida de llamas por toda el área. ¿Sabe por qué?

La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro. Se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como por ejemplo el roce de las polainas o zapatos contra el piso, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro.

Las áreas críticas de cuidado del paciente son consideradas técnicamente como ambientes especiales tipo Clase I División I en lo que respecta a riesgo de explosión o incendio, debido a la manipulación y uso de los gases inflamables necesarios para la administración de anestésicos al paciente.

Estos dos factores, hacen que los pisos a emplear en estas áreas críticas tengan unas propiedades especiales de conducción y aislamiento de la electricidad.

Los riesgos asociados a la electricidad estática son disminuibles e incluso totalmente evitables

Los pisos antielectroestáticos permiten la conducción de cargas eléctricas estáticas, ocasionadas por el rozamiento entre personas o rozamiento con algún otro elemento físico, de forma rápida y segura a tierra.

Esta instalación contempla varios puntos de revisión:

1- Los pisos antielectroestáticos se desgastan con el tiempo, aún con la ejecución de un correcto plan de mantenimiento, por lo que es importante monitorear cada cierto tiempo su efectividad.

2- El funcionamiento correcto de su sistema antielectroestático depende de su sistema de puesta a tierra, por lo que es fundamental revisar periodicamente la conexión y su efectividad.

Qué hacer para mitigar este riesgo: Verifique la capacidad de disipación de los pisos antielectroestáticos.

La medición de conductividad de sus pisos antielectroestáticos, es el estudio especializado que le permite conocer el nivel de efectividad de su sistema.

El protocolo de EnergyMed para su ejecución, dispone del equipo especializado y mínimamente invasivo en lo que respecta a las operaciones e instalaciones actuales de su área crítica, está respaldado por la NFPA 99 Health Care Facilities

INICIAR CHAT
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?
Powered by