fbpx

Revisión general de las instalaciones

El buen estado físico de las instalaciones eléctricas, así como el cumplimiento de reglamentos técnicos y normas internacionales, son la base para determinar el grado de seguridad eléctrica de pacientes, personal médico y visitantes, así como la garantía de los equipos médicos en los que se soporta gran parte de los procedimientos médicos de hoy día.

¿El cumplimiento de las normas está relacionado con el proceso de recuperación del paciente?

La redacción de los reglamentos técnicos y normas está fundamentada en los principios físicos que rigen la prestación de servicio eléctrico, y de cómo poner los beneficios de este servicio a disposición de las personas de forma segura.

Es por ello que la desviación de su cumplimiento trae consigo un riesgo eléctrico para la infraestructura, las personas y en especial el paciente, ya que una contingencia en las instalaciones eléctricas puede conllevar a fallas del tipo asistencial que dificulte la atención efectiva y humana del paciente.

¿Cómo saber el grado de cumplimiento de la norma de sus instalaciones eléctricas hospitalarias?

El cumplimiento de las normas en materia de infraestructura hospitalaria debe ser una pauta presente en varios escenarios de intervención de las instalaciones eléctricas.

El primero de esos escenarios está asociado a las instalaciones eléctricas actuales, las cuales deben ser inspeccionadas tanto de forma física a través de la revisión física de las instalaciones, así como documentales mediante la comprobación de la información plasmada en planos e informes técnicos.

El segundo escenario es durante el proceso de ampliación u modificación de las instalaciones eléctricas. Durante este proceso es fundamental verificar que el diseño y ejecución de la instalación eléctrica necesaria cumpla con los criterios aplicables a la infraestructura hospitalaria, ya que los lineamientos aplicables son muy específicos debido a las actividades que se realizan en los diferentes servicios de una institución prestadora de servicios de salud.

Ok, hay que cumplir las normas para la seguridad de la infraestructura y las personas, especial las del paciente. ¿Cuáles son las normas que se deben cumplir?

Dadas todas las condiciones expuestas, es fundamental que las normas a verificar sean las aplicables a la infraestructura eléctrica hospitalaria, tales como:

– El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE, en especial el artículo 28.3.2 dedicado a las instituciones de asistencia médica.

– La norma técnica colombiana NTC 2050, en especial la sección 517.

– Otras normas internacionales, tales como la NFPA 99, IEEE Std 602 siempre y cuando no entren en conflicto con las demás normas internacionales.

INICIAR CHAT
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?
Powered by