fbpx

Cada día miles de vehículos de motores diesel con encienden con éxito. Pero los motores diésel van más allá de accionar las más extensa flota de camiones y vehículos particulares a lo largo y ancho del planeta. También son una de las fuentes más confiables de energía de emergencia para la industria, edificios residenciales y comerciales, universidades y por supuesto hospitales. Sin embargo, el grado de fiabilidad que puede esperar de estos equipos se reduce a un factor clave: la experiencia.

¿Cómo afecta la experiencia de estas dos aplicaciones muy diferentes? Debido a que los conductores de camiones operan los motores diésel diariamente, por lo que conocen detalladamente las características de operación y mantenimiento de la unidad.

Más importante aún, ponen el motor a la prueba en condiciones de carga reales cada vez que lo utilizan. El funcionamiento de un motor-generador de emergencia establecido sobre una base periódica (incluso a plena carga) no le proporciona con una cantidad significativa de experiencia operativa.

Por ejemplo, si el equipo se tiene un esquema de pruebas de funcionamiento de 4 horas mensuales durante un período de 10 años, se suman como máximo 500 horas de experiencia operativa. Parece bastante, ¿verdad? Realmente no. Cuando notamos que son necesarias al menos 200 horas consecutivas o más para identificar todos los problemas asociados con la operación de la planta de energía, este número se convierte en mucho menos impresionante.

Dado que un generador de emergencia se encuentra inactivo el 99,5% de las veces, y que en el caso del respaldo energético de una clínica e necesario que este entre en operación en menos de 10 segundos, es inevitable que el equipo falle en algún momento.

Así que en su centro de salud es necesario que su motogenerador opere durante más allá de 24 horas para atender una situación de emergencia, es el momento para que revisar minuciosamente los factores que afectan su funcionamiento, incluidos los consumibles y los problemas del medio ambiente / gestión.

La primera pregunta que le hace el equipo técnico de EnergyMed a sus clientes en esta materia es: ¿consideran ustedes que los consumibles son importantes?

Para llevarlo a usted a sacar sus propias conclusiones, a continuación presentamos situaciones reales y recomendaciones que podemos facilitarle si tiene prevista una operación continua de su planta eléctrica.

Filtros de combustible:

Lo crean o no, las cosas simples, como los filtros de combustible pueden causar grandes problemas. Es por ello que una de las cosas que debes considerar si vas a utilizar por tiempo prolongado el motogenerador, tener un respaldo de filtros de combustible. En una oportunidad pocas horas después de la puesta en marcha de un equipo, necesitamos cambiar los filtros de línea de combustible. Para ello diseñamos filtros de doble cabecera equipados con una válvula de transferencia, lo que nos permitió cambiar un juego completo de filtros sin necesidad de apagar el motor. Utilizamos medidores de presión a la entrada y salida del filtro de combustible para predecir la obstrucción de los filtros. Sin esta herramienta los filtros se hubiesen obstruido, la máquina se hubiese apagado y la operación de la clínica pudo haber pasado a un estado crítico.

En otra oportunidad, durante una operación de tiempo prolongado no fueron los filtros de combustible los que presentaron el problema, sino que había un problema en las tuberías de suministro de combustible: algunas pérdidas no habían sido consideradas al momento del diseño y el flujo de combustible no era suficiente para mantener la presión de combustible necesario y por supuesto, el equipo funcionando a pleno rendimiento. En el caso de esta clínica los ensayos mensuales no habían revelado previamente una limitación en el flujo de combustible debido a que nadie había probado el motor a plena carga. No fue hasta que se hizo necesario el uso del equipo en una situación de emergencia que el personal técnico se dio cuenta del problema.

Como consecuencia de ese incidente, le demostramos a la clínica que las pruebas de rutina del motor no proporciona información significativa del uso real del combustible del motor, y que es necesario el dimensionamiento real del sistema según los datos del fabricante y la capacitación del personal para monitorear el combustible disponible.

Aceite lubricante:

Otro factor importante a considerar es el problema que puede presentar el aceite que lubrica el motor. Durante un período de operación prolongado es importante tener aceite disponible en caso de que el nivel de aceite baje por la operación del equipo y sea necesario añadir. Una práctica necesaria es entonces monitorear con frecuencia el nivel de aceite del motor durante su operación.

Dentro de los temas a considerar en la realización de una maniobra de operación continua de un motogenerador, es revisar el tiempo de funcionamiento o última vez que se realizó el cambio de aceite de la máquina. Si se espera que el período de operación de la máquina supere el momento indicado de cambio de aceite, reemplácelo antes de dar inicio a la operación para evitar que la planta presente fallas de presión de aceite durante la maniobra.

Filtros de aire:

No se confíe de los filtros de entrada de aire. Es común que durante una operación extendida del equipo revisemos el nivel de aceite, más ¿usted revisa el indicador del filtro de aire? Muchas veces durante un período de operación extendido es necesario realizar el cambio del fitro de aire, por lo que le recomendamos tenerlos disponibles y listos en el momento ejecutar una maniobra de tiempo prolongado con su planta eléctrica.

Control y monitoreo del equipo:

Actualice su sistema de control. Dentro de los posibles inconvenientes de operación prolongado de la planta eléctrica, toma muy poco tiempo de reparación, dinero y espacio solucionar los posibles inconvenientes presentados anteriormente.

Ahora, este no es el caso cuando hablamos de los dispositivos de control y monitoreo del equipo. Por ejemplo, en una oportunidad un regulador de voltaje de una planta de aproximadamente 10 años de instalada, nos falló durante una maniobra de operación prolongada, afortunadamente de poco impacto en la operación de la clínica. La falla en un regulador de voltaje puede causar que una planta eléctrica asuma más o menos carga en función de una variación no controlada de la tensión o voltaje a la salida del generador. En estos casos se pueden presentar dos escenarios: El primero es que el motor podría suponer una carga suficiente para disparar y apagar el equipo por sobrecarga, o que el generador puede funcionar con tan baja tensión que dejó de ser un generador y comenzó a convertirse en una carga hasta que se dispare por corriente inversa. Cualquiera de estas situaciones es, obviamente, poco atractiva.

Sobre la base de nuestra experiencia operativa, hemos implementado muchas mejoras costosas para las plantas eléctricas bajo nuestra administración. A menos que usted esté en pleno conocimiento de la criticidad de las cargas que respalda su motogenerador, estas mejoras pueden parecer como una posibilidad muy remota. Sin embargo, no es difícil comenzar a incorporarlas como modificaciones por fases.

Dejando a un lado parte de su presupuesto para el mantenimiento, las actualizaciones pueden hacer una gran diferencia cuando se trata de utilizar durante un largo período de tiempo su generador a diesel de emergencia.

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?