fbpx

Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE 2013:

28.3.2 – b. El diseño, construcción, pruebas de puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento, debe encargarse a profesionales especializados y deben seguirse las normas exclusivas para dichas instalaciones.

Las necesidades y condiciones de las instalaciones eléctricas hospitalarias son profundamente especiales.

En lo que a necesidades se respecta, se pueden numerar las siguientes:

1- Debe disponer de una fuente de energía de alta disponibilidad, que implica redundancia y respaldo efectivo.

2- Debido a la cantidad de equipos de alta tecnología que juegan un papel crucial en el cuidado del paciente, debe tener un suministro de energía de calidad a todos los niveles de distribución de energía.

3- La demanda de salidas eléctricas e iluminación está estrechamente ligado a los procesos operativos y asistenciales de atención del paciente, por lo que los requisitos no se ajustan al parámetro de diseño de instalaciones eléctricas residenciales, comerciales o industriales.

4- El uso de equipos médicos, en contacto directo o incluso dentro del paciente, exige medidas especiales de seguridad eléctrica en función a los riesgos particulares a los que estos se ven expuestos.

Respecto a las condiciones sobre RETIE para habilitación, también es importante tener en cuenta que:

  • Algunos servicios se encuentran en espacios son considerados de alto riesgo de explosión o incendio, debido al uso de gases inflamables.
  • El sistema eléctrico debe interactuar armoniosamente con servicios especiales, tales como el de vapor, unidades especiales de refrigeración y un sistema de distribución de gases medicinales.

Es por estas condiciones, que el RETIE para habilitacion exige que el diseño y construcción de las instalaciones en instituciones de asistencia médica debe realizarse por personal especializado, y deben seguirse las normas exclusivas que rigen las instalaciones eléctricas hospitalarias.

Puedes consultar la información oficial sobre el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas en el link: RETIE

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

INICIAR CHAT
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?
Powered by