fbpx

Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE 2013:

28.3.2 – h. En las áreas médicas críticas, es decir en quirófanos, salas de cirugía o de neonatología, unidades de cuidados intensivos, unidades de cuidados especiales, unidades de cuidados coronarios, salas de partos, laboratorios de cateterismo cardíaco o laboratorios angiográficos, salas de procedimientos intracardiacos, así como en áreas donde se manejen anestésicos inflamables (áreas peligrosas) o donde el paciente esté conectado a equipos que puedan introducir corrientes de fuga en su cuerpo y en otras áreas críticas donde se estime conveniente, debe proveerse un sistema de potencia aislado o no puesto a tierra (denominado IT), el cual debe conectarse a los circuitos derivados exclusivos del área crítica, que deben ser construidos con conductores eléctricos de muy bajas corrientes de fuga.

 

En instalaciones eléctricas hospitalarias los equipos médicos muchas veces están conectados directamente al paciente, por lo que es necesario evitar cualquier posible paso de corriente a través de él.   

Una de las fuentes de esta posible corriente de paso es la llamada «corriente de fuga», que no es más que una corriente que deja de pasar por el cobre de los cables para circular por el aislante plástico que lo recubre.

Esta corriente parásita circula hacía la puesta a tierra de la instalación, siendo el paciente muchas veces parte de ese camino hacia tierra. Por lo que es necesario evitarla mediante el uso de conductores cuyo aislante cuenten con la calidad necesaria para evitar su circulación a través de él.

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

INICIAR CHAT
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?
Powered by