fbpx

Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE 2013:

28.3.2 – w. En las áreas médicas críticas, donde la continuidad del servicio de energía es esencial para la conservar la vida, debe instalarse un sistema ininterrumpido de potencia (UPS) en línea para los equipos eléctricos de asistencia vital, de control de gases medicinales y de comunicaciones. El circuito alimentador de estas áreas debe contar con protección en cascada contra sobretensiones y los elementos de protección ser de tipo extraíble o desenchufable, para garantizar un rápido cambio en caso de falla.

 

En instalaciones eléctricas hospitalarias los cortes de energía son inadmisibles, especialmente en áreas críticas de cuidado del paciente, donde una intermitencia o interrupción por segundos puede afectar la intervención del paciente.  

La necesidad del uso de UPSs en áreas críticas es siempre un punto delicado desde el punto de vista presupuestal, sobretodo tomando en cuenta el requisito preliminar del sistema de energía de emergencia en el que la fuente de respaldo debe estar disponible máximo 10 segundos después de la ocurrencia de una falla de la fuente principal.

¿Y qué pasa con los diez segundos? Para evitar algún tipo de intermitencia es necesario el uso de UPS, los cuales deben ser de la topología OnLine para garantizar continuidad del servicio.

Algunos tips para el uso costo-eficiente de los UPS es:

  • No es necesario contar con equipos capaces de respaldar por horas la carga: un UPS sólo debe mantener encendida la carga durante la transición de fuentes.
  • Siempre es mejor un UPS grande que muchos pequeños: Las baterías internas de un UPS es un consumible costoso y que requiere de un plan de mantenimiento efectivo y constante, por lo que es recomendable su centralización en una unidad grande que en muchas pequeñas díficiles de monitorear y costosas de mantener.
  • Evite respaldar una UPS con otra UPS: estos equipos generan armónicos gracias al proceso de rectificación/inversión que se da en su interior para cargar las baterías o usar su energía almacenada. Por lo que si usted alimenta un UPS con otra UPS esta última sufre al tratar de alimentar los armónicos generados por la primera.

En materia de infraestructura eléctrica hospitalaria, la palabra que define el sistema es redundancia.

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

INICIAR CHAT
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?
Powered by