fbpx

Una fase fundamental de la ejecución del mantenimiento tanto preventivo como correctivo de su Sistema de Energía de Emergencia, es la ejecución de pruebas sin y con carga de los equipos que lo componen.

Las pruebas sin carga de los motogeneradores, realizadas típicamente después del mantenimiento y como ejercicio periódico de los equipos, son necesarias para inspeccionar su estado general, y detectar de manera preventiva si existe alguna anomalía de las partes mecánicas del equipo que impidan su correcto y oportuno funcionamiento en caso de falla.

Es importante realizar las pruebas con base en las recomendaciones del fabricante del equipo, ya que establecer una periodicidad inadecuada puede generar dudas entorno al funcionamiento de los equipos o incluso causarles un daño irreversible.

Por otra parte, las pruebas con carga deben realizarse tras periodos más largos, preferiblemente tras la ejecución de un programa de mantenimiento de todo el sistema.

Para la realización de la prueba con carga deben inspeccionarse los elementos principales del Sistema de Energía de Emergencia:

  1. Plantas Eléctricas: la revisión debe enfocarse en el correcto funcionamiento de las partes eléctricas, sobretodo el monitoreo de las variables eléctricas de salida del equipo en una prueba de vacío. Del mismo modo debe revisarse el estado del interruptor y de los conductores de salida a la transferencia automática.
  2. Transferencia automática: la revisión debe contemplar el estado de las partes fijas y móviles del equipo, tales como interruptores, contactores o mecanismo de apertura/cierre del equipo; cables y dispositivos de control y cables de potencia.
  3. Sistema de Potencia Ininterrumpida (UPS): la revisión debe contemplar el estado físico de las baterías, su capacidad de carga y descarga o voltaje de salida, y la configuración del equipo para descartar algún estado de alarma que impida su correcto funcionamiento.

Una vez realizada esta revisión, es importante programar de la mano con el Centro de Salud el horario más conveniente para reducir al máximo el riesgo eléctrico, notificando el nivel de riesgo asociado al corte de energía y al periodo de duración de la prueba.

Al momento de la prueba, es importante hacer una revisión de que es segura la ejecución de la maniobra, revisando especialmente:

  • Que no se encuentren pacientes de alta gravedad en áreas de cuidados intensivos e intermedios.
  • Que no se estén realizando ni este programado realizarse en un plazo menor a 4 horas procedimientos de larga duración en cirugía y salas de Hemodinamia.
  • Que no se encuentre la maniobra en horario de visita a los pacientes de hospitalización, a fin de reducir al máximo el tránsito de pacientes y uso de los ascensores.
  • Que no se estén realizando ensayos prolongados en el laboratorio de hematología.
  • Que no se estén realizando procedimientos prolongados de esterilización.

Una vez hecha toda la verificación, debe disponer de profesionales capacitados en las áreas más críticas del centro de salud y realizar el corte tras la verificación de riesgo de todas las partes.

Este ensayo debe durar entre 15 minutos y media hora. Al cabo del tiempo se realiza la verificación correspondiente y se devuelve el cambio. No olvide que es importante documentar la ejecución de la prueba para monitoreo y control general del sistema.

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?