fbpx

Antes de Instalar un angiografo debemos saber que un angiografo es un equipo de imagenología que basado en el uso de un tubo de rayos x permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular. Este equipo se usa para los procedimientos de radiología y cardiología intervencionista.

Las imágenes que se obtienen con el uso del equipo, permiten realizar procedimientos terapéuticos para corregir anomalías del sistema cardiovascular de manera mínimamente invasiva, es decir, en lugar de intervenir el cuerpo quirúrgicamente, se interviene por dentro de la misma arteria, en algunos casos implantando prótesis o insertando balones de dilatación que recuperan el flujo de alguna arteria obstruida.

El uso de esta tecnología trae consigo muchísimas ventajas, mientras que a su vez representa desde el punto de vista eléctrico uno de los puntos de riesgo eléctrico más alto: la conexión de un conductor eléctrico directamente al músculo cardíaco del paciente. Este riesgo es manejable con el diseño e instalación de un sistema eléctrico especial, el cual contempla dos aspectos eléctricos esenciales, plasmados como requisitos legales de obligatorio cumplimiento en Colombia en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE, especialmente en el artículo 28.3.2 Instalaciones en instituciones de asistencia médica:

  1. Sistema de Potencia aislado: un laboratorio de angiografía, por ser considerado como un área médica crítica, exige la instalación de un tablero de aislamiento, el cual incluye tres elementos principales:
    1. Un transformador de aislamiento, el cual cumple la función de producir una tensión de utilización de los equipos dentro de la sala (120 V) aislado del Sistema de Puesta a Tierra, que impide el paso de la corriente de falla a través del paciente.
    2. Monitor de aislamiento de línea, capaz de monitorear corrientes de fuga de unos pocos miliamperios, así como alertar de fallas en el sistema.
    3. Interruptores del tablero y barra de tierra.

Estos tres elementos buscan cumplir con los siguientes objetivos:

  • Limitación de las corrientes de fuga, desde el punto de vista de la conectividad entre el paciente y el equipo.
  • Evitar interrupciones del suministro eléctrico que sean innecesarios, es decir, garantizar la continuidad del fluido energético.
  1. Sistema de Potencia Ininterrumpida: es esencial mantener la continuidad del servicio de energía eléctrica en los laboratorios de angiografía debido al nivel de intervención de los procedimientos realizados, ya que una pérdida de la imagen en tiempo real de la intervención durante una falla eléctrica puede poner en riesgo la vida del paciente. Este sistema debe estar debidamente respaldado por el Sistema de Energía de Emergencia del Centro de Salud.

Estos elementos son imprescindibles al momento de instalar un angiografo, donde la seguridad del equipo, el personal y los pacientes siempre es fundamental.

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?