fbpx

Hoy en día son  muchas las personas que piensan que una vez construidas una instalación eléctrica, ésta por sus características estáticas, nada puede salir mal y que las probabilidades de falla son prácticamente inexistentes.

Esta percepción es errada, ya que se están dejando de lado factores físicos que afectan las instalaciones y que a menos que se realice un programa periódico de revisión, sólo serán percibidos cuando ocurra una falla que traiga consigo un alto costo monetario y operativo.

Según cifras oficial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) la tasa de fallas de los componentes eléctricos se triplica en los sistemas eléctricos de distribución que no disponen de programas de mantenimiento preventivo.

Las dos causas principales de fallas eléctricas en sistemas eléctricos de distribución son:

  • Conexiones o partes sueltas.
  • Exposición al polvo y la humedad.

Estos dos factores, representan casi el 50% de las razones de las fallas eléctricas. Y ambos factores pueden corregirse con un programa integral de mantenimiento preventivo.

En EnergyMed, como parte de nuestro servicio de Prescripción, el diseño de planes de mantenimiento se fundamenta en estos pilares:

Uso de personal calificado

Los profesionales que diseñan y ejecutan su programa de mantenimiento deben estar debidamente capacitados, contando con el conocimiento, la experiencia y el equipamiento correcto. Es indispensable que dispongan del conocimiento profundo de las prácticas y procedimientos de seguridad eléctrica, sobretodo en el sector salud, donde las razones para evitar fallas se fundamentan en la vida de personas y en el buen funcionamiento de equipos muy costosos.

Mantenimiento agendado

La planificación es el 60% del éxito de un plan de mantenimiento. Por ello, la inspección, prueba y mantenimiento de los equipos debe hacerse sobre una base documental, con una frecuencia mínima de tres años para todo el sistema y anual para los componentes críticos.

Información oportuna para toma de decisiones

¿Quieres tomar decisiones responsables sobre la información obtenida durante la inspección? Tomar la mejor decisión de correcciones oportunas solo se puede lograr si el personal de revisión de informes de las pruebas tienen un conocimiento profundo de la materia específica y los riesgos en cuestión.

Ejecución de la obra

No tiene mucho sentido realizar todo un procedimiento de pruebas e inspecciones si usted no va a solucionar el problema. En última instancia, es necesario programar los cortes necesarios para realizar el trabajo, hacerlo en plena conciencia de los riesgos y bajo la luz de un paso a paso que tome en cuenta la participación y colaboración del personal del Centro de Salud.

Mantenimiento de registros

Un sistema de registro claro, conciso y completo ayudará a asegurarse de que todo el trabajo se hace cuando debería ser. El seguimiento de los resultados de las pruebas ejecutadas, puede ayudar en la identificación de una falla potencial que puede ser corregida antes de que suceda.

El mantenimiento preventivo eléctrico es rentable en muchos sentidos, mejora la eficiencia de los equipos y reduce las facturas de servicios públicos. No descuide su sistema de distribución eléctrica. Considere la posibilidad de realizar un programa de mantenimiento eléctrico preventivo antes de que ocurra una falla costosa, no sólo monetariamente si no de vidas humanas.

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?