fbpx

La gerencia de infraestructura de los centros de Salud tiene la enorme responsabilidad de asegurar que el equipo médico, el funcionamiento eléctrico y su eficiencia son tan modernos y seguros como sea posible.

Con los años algunos equipos gozan de un excelente programa de mantenimiento que los mantienen en buen estado. Sin embargo, debido al envejecimiento de los edificios problemas menores son imperceptibles con la ejecución de programas de mantenimiento regulares y es necesario realizar una inspección profunda para evitar que estos problemas se tornen realmente serios con el paso del tiempo.

Para asegurar la seguridad y disponibilidad de las instalaciones le recomendamos a la gerencia de los Centros de Salud realizar una revisión general de la infraestructura eléctrica.

A continuación presentamos la estructura del servicio Prescripción: Diseño de planes de mantenimiento, la cual consta de tres fases:

Fase 1: Revisión física de las instalaciones eléctricas.

EnergyMed en esta fase realiza la inspección detallada del sistema con base en la documentación existente.

Esta inspección debe contener la información detallada sobre la inspección visual de las instalaciones, la configuración del sistema, los parámetros operativos y las condiciones de los equipos. Adicionalmente se evalúa la condición y requisitos de mantenimiento de los equipos eléctricos, incluyendo el sistema de puesta a tierra y el sistema de energía de emergencia.

Posteriormente se realiza la documentación actualizada del sistema eléctrico de la clínica, el cual contiene los diagramas unifilares, configuración del sistema, y riesgos eléctricos asociados al contacto con partes energizadas, a fin de certificar la seguridad de los empleados del Centro de Salud.

Fase 2: Evaluación eléctrica especializada.

En esta fase EnergyMed realiza una evaluación profunda del sistema, que incluye:

Revisión de la coordinación de protecciones, a fin de determinar la capacidad del sistema para interrumpir una corriente de corto circuito.

Realizar un flujo de carga del sistema para evaluar el nivel de la caída de voltaje en cada punto del sistema y compararlo con las exigencias de los equipos críticos.

Evaluar el nivel de riesgo de la instalación ante descargas atmosféricas, para definir las necesidades de equipamiento eléctrico necesario para la protección de las personas.

Fase 3: Clasificación y establecimiento de prioridades de arreglos necesarios.

Por último, se identifican y se priorizan los problemas del sistema eléctrico, incluyendo las condiciones del entorno que pueden causar fallas en el corto, medio y largo plazo.

Esa clasificación se puede hacer según su nivel de criticidad, a partir de un análisis en una matriz de riesgo, que indica la prioridad con la que el problema debe ser atendido con base en el impacto potencial en la disponibilidad y seguridad eléctrica. Una manera de realizar esa clasificación es la siguiente:

Acciones correctivas rojas: deficiencias del sistema que deben resolverse con la prioridad más alta. Estas son las que tienen que ver con la seguridad de la vida útil de los equipos o implicaciones de seguridad del personal.

Acciones correctivas naranja: Situaciones que requieren acción, pero que no se cree que representen amenaza inmediata a la seguridad de persona o a la disponibilidad de equipos.

Acciones correctivas amarillas: Situaciones o deficiencias importantes que tienen implicaciones en la disponibilidad de los equipos.

Acciones correctivas azules: Deficiencias menores, tales como supresión de transitorios, monitoreo de variables eléctricas y protección contra descargas atmosféricas.

Acciones correctivas verdes: Deficiencias que pueden limitar la capacidad de la instalación de optimizar.

El resultado final de este programa de revisión intensivo es la realización de recomendaciones técnicas asociadas al reemplazo o actualización de partes del sistema, que incluye la identificación de muchos riesgos eléctricos potenciales que necesitan ser corregidos, el cual incluye una estimación de costos para ayudar a la gerencia a desarrollar un plan para su ejecución.

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?