fbpx

Los problemas de suministro eléctrico en hospitales son mucho más frecuentes de lo que ocurren en otras instalaciones de alta tecnología, tales como bancos,  centros de datos e incluso la industria. Las instituciones financieras invierten grandes sumas de dinero en la protección de los equipos sensibles, los cuales en caso de una suspensión temporal del equipo pueden causar pérdidas millonarias. Los hospitales en cambio, no invierten tanto como los bancos simplemente porque no disponen del presupuesto para hacerlo. Irónicamente, cuando los hospitales invierten mucho dinero en la protección de la energía, es para proteger sus sistemas de datos críticos y no sus sistemas eléctricos críticos o de seguridad de la vida.

Dejando de lado el dinero, los reglamentos también representan otro posible obstáculo para el respaldo energético hospitalario. Ninguna agencia de estándares internacionales exige la compra de sistemas de respaldo de energía de emergencia sofisticados. Es simplemente una cuestión de economía: los centros de datos adquieren equipos de protección de energía, basado en el valor del tiempo de inactividad de los equipos que sostienen la plataforma.

Agencias, que van desde la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) a la Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Salud (JCAHCO), obligan a que prácticamente todos los hospitales respalden la alimentación de la red eléctrica con generadores diesel de emergencia. JCAHCO requiere que los hospitales ponen a prueba periódicamente los sistemas de generadores de emergencia, pero no se hace referencia alguna al tiempo de transición entre la fuente normal y la de emergencia.

La NFPA 110, capítulo 6, «Mantenimiento y Pruebas», proporciona normas detalladas para las pruebas de generador de respaldo y mantenimiento en los centros sanitarios. Mientras tanto, la Norma Técnica Colombiana (NTC) 2050, en el artículo 517, Centros de atención médica, exige requisitos eléctricos estrictos en los centros médicos – asistenciales, sin embargo no se hace ninguna exigencia particular asociada a los sistemas de energía de emergencia.

La mayoría de los profesionales encargados del correcto funcionamiento de las instalaciones hospitalarias dan por sentado que el mantenimiento del sistema de energía de emergencia es un tema importante para la fiabilidad del suministro eléctrico y que no se puede subestimar la necesidad de implementar un programa de inspección robusta, programas de prueba y mantenimiento tanto preventivo como correctivo.

Pero en ausencia de un reglamento de obligatorio cumplimiento para este programa: ¿Cuál es el lineamiento para el diseño de los programas de mantenimiento del Sistema de Energía de Emergencia de los Centros de Salud?

Es por eso que EnergyMed a través de nuestro Servicio de Intervención: Sistemas de Energía de Emergencia, exponemos nuestro criterio especializado para el diseño de este programa de mantenimiento, el cual está basado en la toma en consideración de los siguientes elementos:

  1. Análisis de vulnerabilidad o evaluaciones de riesgo para determinar qué equipos de energía eléctrica necesitan un mantenimiento más exhaustivo.
  2. Recomendaciones de los fabricantes de los equipos que componen el sistema de energía de emergencia para las actividades de mantenimiento y revisión de los equipos.
  3. Uso de estándares de la industria que se han desarrollado para ese propósito, tales como la NFPA 110 Standard for Emergency and Standby Power Systems, IEEE 3007.2 Recommended Practice for the Maintenance of Industrial and Commercial Power Systems.

El mantenimiento de los equipos que conforman el Sistema de Energía de Emergencia es una combinación de sentido común y actividades altamente técnicas asociadas a una capacidad potencial de producir resultados desastrosos en caso de falla del equipo. Nuestra recomendación es que no confíe en programas de mantenimiento estandarizados para su sistema de energía de emergencia: una de las razones por las cuales no se dispone de un criterio único es porque el valor de la confiabilidad de sistema eléctrico hospitalario está basado en el valor de las vidas humanas que se respaldan con él, y las vidas humanas simplemente son invaluables.

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?