fbpx

¿Quiere saber en que momentos la electricidad se enfrenta con la medicina?

En toda relación hay pros y contras. El éxito en el mantenimiento de la relación está en ponerle límites a los contras e incentivar los pros. La relación de la electricidad y el cuidado de la salud no se escapa de este fenómeno.

Es bien conocido, y en EnergyMed somos embajadores del tema, de los beneficios de la electricidad a través del uso de equipos médicos que le dan súper poderes al personal médico para el diagnóstico y tratamiento del paciente.

Sin embargo, ¿le está poniendo un límite a los contras de su relación con la electricidad?

La buena noticia, es que las instalaciones eléctricas hospitalarias son nobles, y con el reconocimiento de sus contras y medidas simples puede convertir su relación en solo «pros».

A continuación, listaremos los contras y nuestra recomendación como especialistas en instalaciones eléctricas hospitalarias, para acabar con ellos:

Primer contra de la electricidad en la medicina: Entorpecimiento de la atención del paciente.

Es simple, si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, el equipo médico pierde los súper poderes que le otorga el diagnóstico y tratamiento del paciente con el uso de equipos médicos.

Esta indisponibilidad puede ser de dos tipos, total o parcial.

En lo que respecta a la indisponibilidad total, se trata de una interrupción del servicio eléctrico por parte del operador de red, ya sea por una falla en el sistema de distribución de energía o un corte de energía programado por mantenimiento.

Para revertir los efectos de este contra, lo que corresponde es garantizar el funcionamiento efectivo, eficaz y oportuno del Sistema de Energía de Emergencia: planta eléctrica, transferencia automática y sistemas de potencia ininterrumpida (UPS) en los casos en los que aplique.

Para ello, es fundamental la ejecución de un plan de mantenimiento del sistema de energía de emergencia, bajo las recomendaciones técnicas de los fabricantes de cada uno de los equipos, así como consideraciones especiales por tratarse del respaldo de las cargas de una institución prestadora de servicios de salud.

Quizás le pueda interesar Mantenimiento del Sistema de Energía de Emergencia

En lo que respecta a la indisponibilidad parcial, se trata de una interrupción del suministro de energía en las instalaciones eléctricas internas del centro de salud, así como el daño de un equipo médico por razones eléctricas.

Para impedir este escenario, es fundamental realizar dos acciones fundamentales:

  1. Mantenimiento de las instalaciones eléctricas hospitalarias: que incluye el mantenimiento preventivo de los tableros de distribución de energía, con el fin de prevenir y corregir posibles fallas internas.

Respecto a este tema quizás le pueda interesar Mantenimiento de Instalaciones eléctricas hospitalarias

  1. Correcciones de calidad de energía: revisión del comportamiento de las variables eléctricas del sistema, con lo cual se puedan diseñar y ejecutar planes correctivos para mantener las variables en el orden y magnitud correcta, y asi evitar fallas en el sistema eléctrico y daños a los equipos que se conectan.

En relación a esto, quizás le pueda interesar Estudios de calidad de energía

Segundo contra de la electricidad en la medicina: Complicaciones del cuadro clínico del paciente

La manipulación de equipos médicos por parte del personal médico expone al paciente a un riesgo eléctrico que, si no se evita, puede complicar gravemente su cuadro clínico.

Conocer esas fuentes de riesgo, y reconocer los escenarios en los cuales el paciente está expuesto, es fundamental para mantener el uso de la electricidad como un pro en las prácticas del cuidado de la salud.

Si le interesa el tema de seguridad del paciente, quizás le pueda interesar Seguridad eléctrica del paciente

Reconocer estos contras es fundamental para convertir la electricidad solo en un pro. En EnergyMed nos comprometemos con poner la ingeniería eléctrica al servicio de mejorar y garantizar la vida humana, mientras usted sólo se ocupa del paciente.

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?