fbpx

En la primera y segunda entrega de este artículo hablamos del principio de funcionamiento de un resonador magnético, y del quench como una falla asociada a la evaporación del helio líquido que refrigera el magneto del equipo. Si quiere recuperar su lectura puede hacer click aqui:

Qué significa que su resonador magnético hizo Quench – Parte 1

Qué significa que su resonador magnético hizo Quench – Parte 2

En esta tercera y última entrega hablaremos de las medidas preventivas para que un quench no ocurra, visto desde las instalaciones eléctricas hospitalarias.

Para hablar de prevención, lo primero es que hay que reconocer es qué se debe prevenir. En el caso del quench, siendo esta una falla de carácter termodinámico, su prevención está orientada a garantizar las condiciones óptimas de refrigeración del equipo.

El corazón del sistema de refrigeración del resonador magnético, encargado de mantener en estado líquido el helio, es el comprensor del sistema.

La clave en el óptimo funcionamiento del compresor, desde el punto de visto eléctrico, es que el voltaje del equipo sea apto para su operación, ya que una condición de trabajo con bajo voltaje se traduce en un aumento de corriente eléctrica (Amperaje) provocando calentamiento en los devanados y daño del aislamiento.

Con base en este criterio, a continuación presentamos las recomendaciones eléctricas básicas de EnergyMed para evitar un quench en su resonador magnético:

  1. Durante el proceso de instalación:

  • Al momento de diseñar la instalación del equipo, asegúrese de conocer el comportamiento en el tiempo del voltaje de la barra o tablero eléctrico de la cual se derivará la conexión.
  • Verifique la naturaleza de las cargas conectadas al tablero, con el fin de prever una posible reducción en el voltaje del equipo al momento del arranque de equipos motorizados.
  1. Una vez instalado:

  • Preste especial atención a la incorporación de cargas a la barra de conexión del equipo. En caso de que se vaya a conectar un equipo que demande grandes bloques de energía, calcule cuáles pueden ser los efectos de su conexión en el perfil de voltaje de la barra de conexión de su resonador magnético.
  • Ejecute un plan de mantenimiento preventivo del tablero primario y secundario de distribución del equipo, con el fin de identificar y evitar puntos calientes en el sistema.

Cuando de prevención de fallas de sus equipos médicos se trata, es fundamental contar con un programa robusto de mantenimiento de sus instalaciones eléctricas hospitalarias. Recuerde que al menos el 60% de las fallas de sus equipos médicos son por razones eléctricas.

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?