fbpx
enfermeria-karla-cones

La jefe de enfermería Karla Cones desde su experiencia asistencial, dedicada actualmente al cuidado de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos Adultos, es nuestra invitada a la sección Retos de la Ingeniería Clínica, para conversar sobre la expectativa de operación de la infraestructura hospitalaria en mitad de la emergencia por COVID-19.

A continuación, presentamos sus impresiones al respecto:

  • Ustedes están al frente de la atención minuto a minuto de los pacientes, ¿Qué esperan del funcionamiento de los equipos médicos de los servicios?

R/. Que funcionen es lo principal. Por otro lado, es fundamental realizar una coordinación en cuanto al espacio en el servicio, entendiendo las modificaciones que éstos puedan sufrir por la emergencia, que nos permita conocer la ubicación de los equipos y cómo se van a conectar, con el fin de tenerlos lo más cerca en un procedimiento o emergencia, evitando así, el traslado del personal o conexiones inseguras durante la práctica.

  • Los equipos médicos pueden apagarse o desprogramarse por un corte de energía, ¿Cómo te gustaría que fuera el apoyo de gestión de infraestructura para trabajar en equipo?

R/. Quisiera estar capacitada para reconocer el origen de la falla y qué hacer en esos momentos, con el fin informar asertivamente sobre lo que está pasando. De esta forma, se acortarían los tiempos para la resolución del problema, disminuyendo el estrés o tensión ante la situación que se presente.

  • En estos momentos estás trabajando en la unidad de un Centro de Salud, mas la contingencia está creando espacios alternativos con algunas concesiones en materia de seguridad de infraestructura. ¿Qué consideras imprescindible para que ustedes puedan hacer su trabajo?

R/. La idea de crear espacios para la atención del paciente que antes no estaban habilitados es totalmente válida en tiempos de contingencia como ahora, pero no se puede dejar a un lado la infraestructura básica necesaria: el acceso a agua, electricidad con conexiones seguras para equipos, y sobretodo condiciones para prevenir infecciones. Todo esto influye para brindar calidad de servicio y seguridad, no solo al paciente, sino también al personal de salud y demás empleados que hacen vida en un centro hospitalario.

  • El sector está sometido a mucha tensión. ¿Hay algo que podamos hacer desde la infraestructura hospitalaria para hacerlos sentir mejor?

R/. Esperaría que se hicieran controles periódicos para conocer el estado de la infraestructura hospitalaria, y sobretodo que se nos diera a conocer, de forma muy simple, el resultado de esos controles para saber que todo está en orden. En estos tiempos de contingencia lo ideal es disminuir la presión, sobretodo en algo que se sale de nuestras manos como es la gestión de infraestructura.

Agradecemos a la enfermera Karla Cones por su interés en formar parte de esta sección, donde juntos somos más fuertes en la atención efectiva y segura del paciente.

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?