fbpx
operacion-gases-medicinales-covid19

El Ing. Carlos Forero es ingeniero químico, MBA, y cuenta con 11 años de experiencia en el sector de gases industriales y medicinales. Actualmente lidera la línea de generación de gases industriales y medicinales en Kaeser Compresores de Colombia Ltda, empresa Alemana con presencia directa en Colombia desde hace 21 años.

Con base en su experiencia lo invitamos a nuestra sección Retos de la Ingeniería Clínica, para conversar sobre las condiciones ideales de operación de los equipos de la red de gases medicinales en medio de la emergencia por COVID-19.

A continuación, presentamos sus impresiones al respecto:

  • La operación de las redes de gases medicinales son pieza clave en todos los procesos asistenciales, ¿hay alguna red particular que deba ser infalible para el tratamiento de pacientes con COVID-19?.

R/. Los principales gases medicinales son aire medicinal y oxígeno. Ambos son medicamentos y son imprescindibles para asistir problemas respiratorios. De manera que si un paciente contagiado de COVID-19 termina con afectación pulmonar, va a requerir cualquiera de los dos medicamentos o una mezcla de los dos. Los respiradores artificiales, tan mencionados en los últimos días, son alimentados por estos medicamentos y es por eso que a medida que crece la necesidad de respiradores artificiales, debe crecer la demanda de gases medicinales. Contestando a su pregunta, ambos sistemas deben ser infalibles para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

  • La condición de emergencia nos pone en estado de máxima atención en la operación de los equipos, ¿hay alguna recomendación de un proceso extraordinario de mantenimiento de los equipos de la red de gases medicinales?

R/. Las siguientes recomendaciones aplican no sólo para los sistemas de gases medicinales, sino también para el sistema de vacío:

    • Verificar que se han realizado los mantenimientos preventivos periódicos tanto al sistema de generación de gases, vacío y tratamiento como a los elementos de la red de transporte de gas: analizadores, manifolds, alarmas, válvulas de corte, manómetros, transferencias, entre otros.
    • Verificar que los instrumentos de medición, sensores, válvulas de alivio, entre otros; tienen al día las calibraciones.
    • Desinfectar tanto las áreas de generación de gases en sitio como la central de gases donde están los manifolds y el almacenamiento de cilindros. Tener muy presente que estos cilindros tienen una larga cadena de manipulación, incluso por otras entidades de salud. Adicionalmente, en este punto quiero resaltar que el lugar más crítico de desinfección en la entidad es el área donde esta el sistema de vacío y su tanque separador, ya que allí llegan todos los fluidos, virus y bacterias de los pacientes.
    • Por último, anticipando que se presente un pico de contagio, recomiendo que con antelación se revise la capacidad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica ya que es prerrequisito tanto del correcto funcionamiento, como de las posibles medidas de ampliación de los sistemas de gases medicinales.
  • El alto nivel de contagio del COVID-19 pone sobre la mesa la necesidad de realizar expansiones provisionales de servicios como UCI, ¿qué recomendación nos puedes brindar para lograr la efectividad y seguridad de estas expansiones en materia de gases medicinales?

R/. Si bien es cierto que la situación nos tomo por sorpresa a todos, yo recomiendo analizar las situaciones futuras más extremas y actuar rápidamente. Los equipos de expansión de los sistemas de gases medicinales son de importación y hoy todos los países tienen similares necesidades de equipos que nosotros en Colombia, por esto las decisiones deben ser ahora. Adicionalmente, desde nuestra marca Kaeser Compresores, estamos en capacidad de construir sistemas móviles de suministro de Aire Medicinal, Oxigeno 93 y Vacío; necesarios especialmente para las regiones más alejadas de los centros urbanos. Sé que suena a cuña, pero recomiendo que nos permitan asesorarlos y buscar juntos la mejor manera de responder a la situación que enfrentamos. Vemos con preocupación gran cantidad de intermediarios buscando beneficios particulares a partir de esta situación de emergencia nacional.

  • El correcto funcionamiento de cualquier equipo industrial depende en gran medida del suministro de energía, ¿qué expectativas tienen en la materia para garantizar la correcta operación de los equipos?

R/. Como mencioné anteriormente, tener un suministro eléctrico estable, confiable y suficiente es prerrequisito para atender la situación futura de expansión. Aunque todos los equipos biomédicos tienen necesidades eléctricas diferentes, lo que es cierto es que requieren un sistema eléctrico de calidad. Es una materia que se debe atender de inmediato y con antelación a la llegada de cualquier equipo nuevo.

Agradecemos al Ing. Carlos Forero por su interés en formar parte de esta sección, donde juntos somos más fuertes en la atención efectiva y segura del paciente. Puede contactar a Carlos Andrés en el correo: Carlos.forero@kaeser.com

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?