fbpx

¿Conoce los riesgos eléctricos a los que se expone el paciente durante el uso de equipos médicos ?

Uno de los mayores avances de la ingeniería al servicio de la salud es el desarrollo y fabricación de equipos médicos, los cuales permiten a los profesionales de la salud diagnosticar y curar enfermedades.

Sin embargo, al estar estos equipos en contacto directo o indirecto con el paciente, existe un alto riesgo eléctrico de que su uso inadecuado o una falla técnica pueda convertir esta ventaja de la ciencia en un riesgo mortal.

Por esta razón, es fundamental diseñar e implementar un plan de seguridad para las instalaciones eléctricas hospitalarias, el cual debe concentrarse en la inspección, pruebas y mantenimiento de equipos, a fin de garantizar la seguridad del paciente, personal médico y visitantes.

A continuación presentamos la guía básica de seguridad eléctrica del paciente desarrollada por EnergyMed:

Diseñe e implemente un programa de seguridad eléctrica

Cuando se trata de seguridad eléctrica del paciente, la prevención es la mejor política. Este programa tiene tres pilares fundamentales:

  • Educación de todo su personal.
  • Correcto diseño de las instalaciones eléctricas hospitalarias y
  • Mantenimiento apropiado de todos los equipos electromédicos.

Clasifique los procedimientos de los pacientes acorde al tipo de contacto entre el paciente y el equipo médico

Mediante la clasificación de los procedimientos a realizar en el paciente, acorde al nivel de riesgo eléctrico que ellos representan, el personal médico a cargo del procedimiento tendrá la información necesaria para la especial atención en la seguridad eléctrica del paciente. Un esquema de clasificación básica es el siguiente:

  • Procedimiento de contacto cardíaco (riesgo alto): contacto intencional directo del equipo médico con el corazón del paciente.
  • Procedimiento de contacto con el cuerpo (riesgo moderado): contacto externo o interno del equipo médico directo con el cuerpo, más no con el corazón del paciente.
  • Procedimiento de contacto casual (riesgo bajo): contacto voluntario con un equipo eléctrico sin intención de conectarlo al paciente.

Clasifique las áreas médicas según la naturaleza del posible contacto eléctrico

Una medida preventiva cuando se trata de la seguridad eléctrica del paciente, es llamar la atención del personal médico, visitantes y paciente del riesgo asociado a la manipulación de los equipos. Esto se debe a que los requerimientos de seguridad eléctrica son notablemente diferentes debido a los procedimientos que allí se realicen, el equipo usado y la instalación eléctrica necesaria.

Cree un control de inspección eléctrica de los equipos médicos e identifíquelos con la correspondiente etiqueta de inspección

La revisión periódica de los equipos médicos, como parte de un programa de mantenimiento en manos de los ingenieros biomedicos, es la manera de informar a  los profesionales a cargo de su manipulación sobre la seguridad de su uso.

Diseñe un programa preventivo de mantenimiento acorde a las recomendaciones del fabricante

El mantenimiento periódico y la revisión de las instalaciones eléctricas hospitalarias del equipo son indispensables para prever o minimizar fugas de corriente, fallas eléctricas y malfuncionamiento de equipos. El uso inadecuado de equipos médicos, así como fallas en su mantenimiento puede permitir el deterioro del equipo hasta un punto en el que la seguridad eléctrica del paciente no puede ser garantizada.

No use extensiones eléctricas o adaptadores de pared en áreas de cuidado de pacientes

Son comunes los accidentes con extensiones sin mantenimiento, de baja calidad o mal diseñados o configurados.

Extienda el uso de tomacorrientes de grado hospitalario

Aunque la norma exige el uso de este tipo de tomas en zonas específicas de cuidado del paciente, estas salidas son mucho más robustas que las de uso convencional y ayudan a asegurar la correcta conexión del equipo a tierra.

Asegúrese del buen estado de los tomacorrientes

Las salidas eléctricas deben ser periódicamente inspeccionadas para asegurarse de que no se encuentran rotas y que la conexión de los equipos es segura y firme.

Los centros de salud tienen la enorme responsabilidad de garantizar el cuidado y la recuperación de sus pacientes. Por ello invierten grandes sumas de dinero y esfuerzo en la adquisición de equipos médicos de última tecnología, así como en la captación de recursos humanos especializados para el logro de tal fin. No deje de lado en estos requerimientos todos aquellos procedimientos asociados a la seguridad del paciente, sin los cuales muchos recursos pueden resultar inútiles.

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?