fbpx

¿Sabe cómo considerar las instalaciones eléctricas hospitalarias en la planificación de equipos médicos para su centro de salud?

La planificación de equipos médicos es vital para la renovación exitosa de un espacio hospitalario. Se realiza con el fin de optimizar la atención prestada a sus pacientes al más bajo costo posible.

La clave para el diseño y planificación exitosa del proceso de construcción de un nuevo espacio en un centro de salud, sin importar su tamaño, incluye la incorporación de la tecnología médica apropiada junto con la consideración de los siguientes factores:

•Visión estratégica de la organización.
•Tendencias de la tecnología de equipos médicos.
•Requerimientos operativos y necesidades clínicas.
•Seguridad de pacientes y personal.

Tomando esto en cuenta, a continuación presentamos los tres hitos de la planificación de equipos médicos durante la fase de construcción de instalaciones de salud:

Evaluación preliminar del presupuesto para aprobación financiera

El planificador de equipos médicos determina una cifra presupuestaria sobre la base de la planificación espacial, la discusión preliminar y expectativas del proyecto. Esta data es incorporada al levantamiento de planos y visual del proyecto y presentada apropiadamente a la dirección del centro hospitalario para su aprobación.

Entrega de documentos de diseño

Una vez obtenida la aprobación de la dirección, la lista de los equipos médicos a instalar debe ser presentada y discutida con los departamentos de diseño arquitectónico y de ingeniería.

Este proceso no siempre es tan sencillo, ya que puede suceder que la coordinación de diseños se retrase en la toma de decisión en un equipo médico determinado.

Es en esta fase donde EnergyMed juega un rol fundamental en ofrecer información detallada a la administración del proyecto sobre las necesidades y potenciales riesgos eléctricos de los equipos a instalar, así como observaciones a tomar a consideración al momento de la construcción.

Selección final de equipos y cierre de la planificación

Finalizada la fase de planificación técnica, se realiza una reunión abierta en la que con todas las partes presentes se discute cualquier tema inconcluso y se realiza la selección de los equipos médicos, tomando en cuenta los requerimientos de instalación y sus beneficios.

La participación de ingenieros y arquitectos especializados en infraestructura hospitalaria es fundamental para el éxito del proyecto, ya que estos son el apoyo técnico de la gerencia del proyecto para la toma decisiones en materia de rentabilidad y satisfacción de objetivos operacionales para el centro de salud.

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?