fbpx
aire-gloria-cruceta

La Dra. Gloria Cruceta es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona – España, Directora de SEGLA Asociados, empresa especialista en calidad ambiental de interiores desde 1996. Actualmente Vicepresidenta de la Federación Española de Calidad de Ambiental Interior y fue presidenta de la federación por 8 años en el período 2000-2008 y Presidenta de AEN/CTN/171 Calidad Ambiental en interiores de AENOR.

Con base en su amplia experiencia y conocimiento en materia de calidad ambiental de ambientes controlados, la invitamos a nuestra sección Retos de la Ingeniería Clínica para que nos oriente en el manejo de la emergencia desde esta perspectiva. Estas fueron sus respuestas:

  • El diseño de ventilación mecánica de ambientes controlados es clave en el control de infecciones de origen respiratorio. ¿Qué recomendaciones podrías brindarnos para validar en este momento que la infraestructura esta haciendo el trabajo correctamente?

El diseño de los hospitales, debe prevenir las posibles crisis sanitarias, para proporcionar recursos y  soluciones, que nos permitan afrontarlas.

Desde hace algunos años, las infecciones respiratorias debidas a virus y que se transmiten por el aire son un reto, tanto a nivel asistencial como de diseño y dentro de este, las instalaciones de ventilación y acondicionamiento del aire son muy importantes.

Conceptos como calidad del aire, habitaciones en presión negativa, esclusas o SAS que separan espacios con diferentes requisitos de bioseguridad en ambiente y eficacia de filtración, son imprescindibles para dar soluciones a este problema.

La pregunta: ¿Qué debemos conseguir para el control de estas infecciones? Nos da la respuesta de los parámetros a controlar en habitaciones o espacios para pacientes aislados infecciosos y son:

  1. Ventilación, con aportaciones de aire exterior suficiente para conseguir la dilución de contaminantes, mínimo 10-12 renovaciones/hora y no recircular aire de estos espacios a otros dentro del hospital
  2. Diferencial de presión mínimo de -10 Pa para los espacios donde debe haber contención del patógeno.
  3. Filtración H14 en la extracción de aire, sólo si está ubicada cerca de otros puntos de toma de aire, o alejar estas extracciones a un mínimo de 10 metros de cualquier entrada de aire al edificio u otras zonas ocupadas.

Para ello necesitamos Unidades de Tratamiento de Aire específico para estas zonas, que puedan garantizar unos caudales de impulsión y extracción constantes, así como variadores de frecuencia en ventiladores de impulsión y extracción,  garantizando que la parada de la extracción, conlleve automáticamente la parada de la impulsión de aire, para evitar la sobrepresión.

  • El nivel de contagio de la enfermedad ha demostrado que la capacidad instalada del servicio de cuidados intensivos es insuficiente. ¿Qué recomendaciones podemos brindarle a las instituciones en la ampliación de capacidad de UCI en servicios como hospitalización?

En general es evidente la falta de UCIs en el ámbito hospitalario, y ante situaciones de pandemia, solo se pueden contemplar soluciones teniendo zonas o incluso edificaciones anexas a los hospitales, equipadas para poder convertirse en UCI en caso de necesidad.

Las soluciones que se están poniendo en marcha, son básicamente el aumento en los hospitales de unidades de semicriticos, fácilmente asimilables a Box de UCI y la construcción de espacios multiusos y flexibles, que se puedan utilizar para los servicios habituales, por ejemplo zonas de consulta ambulatoria prediseñadas y que puedan ser transformadas en Unidades de Cuidados Intensivos en pocas horas.

  • Ante un escenario tan crítico, la continuidad en la operación del sistema es clave. ¿Tienes alguna recomendación asociada al mantenimiento de los equipos para garantizar continuidad operativa?

Para el mantenimiento de los equipos, es imprescindible contar con protocolos que incluyan situaciones críticas, tanto desde el punto de vista mecánico, como higiénico, que conlleve disponer de registros de las actuaciones que se llevan a término, con periodicidad establecida.

En la complejidad de un edificio de uso sanitario, es más necesario que nunca, para establecer prioridades y estar provistos en todo momento de materiales necesarios y recambios, que pueda  asegurar el correcto funcionamiento, y efectuar un análisis de riesgos, (como puede ser en un momento determinado el desabastecimiento de algunos productos), del que debe derivar una previsión.

  • El correcto funcionamiento de cualquier equipo eléctrico depende en gran medida de la calidad de energía que se le suministre. ¿Tienes alguna recomendación adicional en este respecto para garantizar correcta operación de las unidades?

La combinación de la continuidad del suministro, la corriente suministrada con una tensión o voltaje constante, frecuencia constante y forma de onda sinusoidal y  la calidad de la tensión es lo que consideramos Calidad Eléctrica.

Cualquier perturbación de estos parámetros redunda en una mala calidad, que puede generar graves problemas en el ámbito hospitalario, debido a la cantidad de procesos vitales para los pacientes, que dependen de estas cualidades.

Se  valora aproximadamente en un 25% las perturbaciones que proceden de una mala producción o distribución eléctrica, y el 75% restante es debido a las instalaciones del usuario.

En los centros sanitarios, se utilizan múltiples equipos con elementos electrónicos de alta capacidad, además existe un gran incremento en la demanda de energía eléctrica, por lo que el mal dimensionamiento de las instalaciones o su deterioro por falta de mantenimiento, pueden constituir una importante causa de producción de perturbaciones, por ejemplo sobrecargas en los circuitos, conexiones incorrectas o mal ensambladas,  cargas desequilibradas, etc. Todo ello influye creando sobrecostes energéticos.

Hoy, desde el punto de visto de la eficiencia energética, se pueden aplicar tecnologías, como los analizadores  de redes, calidad de suministro, estabilizadores de tensión, sistemas de control y otros, que permiten optimizar el consumo y obtener una mejor calidad energética.

Agradecemos a la Dra. Gloria Cruceta por su interés en formar parte de esta sección, donde juntos somos más fuertes en la atención efectiva y segura del paciente.

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?