fbpx

Un equipo médico se define como un objeto usado para fines diagnósticos o terapéuticos. Cada año se reportan ante la Federación Estadounidense de Comida y Medicamentos (US Food and Drug Administration) cientos, sino miles, de reportes de incidentes en pacientes provocados por problemas en las instalaciones eléctricas hospitalarias que afectan el de suministro de energía a equipos médicos, tales como “falla en el proceso de transformación de corriente alterna a corriente continua”, “falla eléctrica del equipo médico”, “falla de encendido del equipo médico” o “pérdida de energía”.

Muchas de estas fallas, pueden preverse mediante el correcto diseño y mantenimiento de las instalaciones eléctricas hospitalarias. Es por eso que EnergyMed a continuación presenta los conceptos principales asociados a la seguridad eléctrica de equipos médicos, desde la definición de los riesgos eléctricos a los cuales se exponen los pacientes, hasta la descripción de métodos sencillos de medición para cuantificar el riesgo eléctrico de un determinado equipo médico:

  1. Tipos de accidentes eléctricos que pueden afectar la seguridad del paciente, como lo son el macroshock y microshock eléctrico, así como los relacionados con corrientes de fuga.
  2. Elementos del sistema eléctrico necesarios para evitar accidentes que puedan afectar la seguridad del paciente, tales como instalaciones equipotenciales, interruptores de falla a tierra y sistemas de potencia aislados.
  3. Ensayos básicos de seguridad eléctrica de equipos médicos.

Tipos de accidentes eléctricos que pueden afectar la seguridad del paciente

Una persona parada sobre el suelo, que accidentalmente entra en contacto con un conductor energizado, realmente está siendo el medio conductor entre dos puntos de un circuito eléctrico.

La corriente debe entrar al cuerpo por un punto y salir por algún otro punto. Los efectos de la circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo producen los siguientes efectos:

  • Calambres musculares.
  • Paro respiratorio.
  • Fibrilación ventricular.
  • Quemaduras.
  • Electrolisis.

Estos efectos se producen en el cuerpo humano dependen de ciertos factores, entre los cuales podemos mencionar:

  • Valor de Intensidad de la corriente eléctrica.
  • Valor de la tensión o voltaje con la que se establece el contacto.
  • Tiempo de paso de la corriente eléctrica.
  • Resistencia del cuerpo humano.
  • Trayectoria que sigue la corriente por el organismo.
  • Naturaleza de la corriente.
  • Valor de la frecuencia.

La combinación de estos factores de riesgo, dependerá del tipo de accidente al que se exponga el paciente. Los tres principales son:

Puesta a tierra y macroshock

Se define como el efecto producido por una corriente que entra y sale del cuerpo humano por la superficie de la piel.

En el caso de un equipo médico puesto a tierra, si la superficie del equipo médico se energiza por una falla de la puesta a tierra propia del equipo médico, y el cuerpo del paciente entra en contacto con una de sus partes, una corriente peligrosa puede fluir a través del paciente, provocando el disparo de la protección de sobre corriente del equipo.

Si por otra parte el equipo médico se encuentra aislado, si la superficie del equipo médico se energiza por una falla de la puerta a tierra propia del equipo médico, y el cuerpo del paciente entra en contacto con una de sus partes, una corriente peligrosa puede fluir a través del paciente, provocando dificultad respiratoria e incluso fibrilación ventricular.

Este tipo de accidente resalta la importancia del sistema de puesta a tierra en las instalaciones eléctricas hospitalarias, la cual es capaz de impedir el  aislamiento involuntario del equipo.

Corrientes de fuga

Se define como el flujo indeseado de electricidad a través de los aislantes que son usados para separar los conectores eléctricos.

Una corriente de fuga puede ser el resultado del aislamiento pobre o defectuoso entre la fase, el neutro y tierra en la instalaciones eléctricas hospitalarias, capaz de producir la circulación de corrientes en la carcasa del equipo médico. Si el cuerpo del paciente entra en contacto con una de sus partes, una corriente peligrosa puede fluir a través del paciente, provocando fibrilación ventricular.

Microshock

Se define como el efecto que produce una corriente en el corazón cuando uno de los contactos es la superficie de la piel y el otro es directamente el corazón o vecindades de él.

Por último, si por alguna razón se llegase a interrumpir la conexión segura a tierra, toda la corriente de fuga presentada en el punto anterior circularía a través del paciente, siendo capaz de provocar dificultad respiratoria e incluso fibrilación ventricular.

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?