fbpx
tecnologia-en-salud

La recolección, análisis y uso de datos asociados al tratamiento del paciente da un paso agigantado en la calidad de atención en salud: el poder de tomar decisiones basados en la evidencia.

Métodos de procesamiento basados en big data, no sólo pueden aportar información concluyente sobre el cuadro de un paciente según la patología que presenta, si no que con implementación de machine learning se podría predecir patologías futuras.

¿Suena genial cierto?

Más no todo es color de rosa, y así lo ha puntualizado el “Top 10 Health Technology Hazards for 2021” del ECRI Institute.

energia-confiable-saludEnergía confiable: pieza clave en la digitalización en salud
El poder de los datos en salud con David Sanguino

Vulnerabilidades en ciberseguridad son un riesgo para el paciente

En el episodio 15 de Energía que Cura conversamos con el Dr. David Sanguino, y nos planteamos seriamente la pregunta: ¿Ayudan estas herramientas TI a mejorar los desenlaces positivos y reducir los eventos adversos?

Los resultados esperados son notoriamente positivos. Más no dejamos a un lado los retos que representan la carga de datos no estructurados al sistema, la implementación de las herramientas y a esas variables me gustaría sumar las dos preocupaciones del ECRI Institute:

1- La rápida adopción de tecnologías para telemedicina puede dejar en riesgo la data de los pacientes.
2- El uso de software de terceros propone retos de ciberseguridad.

Sin embargo, poniendo en una balanza los pros y los contras, vale notoriamente la pena que los equipos de ingeniería nos pongamos manos a la obra en la solución de estos retos técnicos.

Retos de la implementación

El primer reto es diseñar y construir un sistema de redes de comunicaciones que permita sacar ventaja a la conectividad de los elementos que instalamos hoy día en los centros de salud.

Podemos conectar desde lo más básico como un computador, hasta un sistema de control de iluminación, pasando por equipos médicos que nos permita recolectar datos para crear un entorno de información alrededor del paciente.

Eso requiere ampliar notoriamente el presupuesto básico en materia de redes de comunicaciones, que con el paso del tiempo va cobrando importancia crucial en mejorar los procesos asistenciales y sus resultados.

Diseño de sistemas de energía de emergencia
Evaluación de desempeño del sistema de energía de emergencia

Lo segundo, es brindar mediante equipos activos y configuraciones de software redundantes y de alta disponibilidad el respaldo a los datos y la continuidad operativa del sistema.

En tercer lugar, es fundamental la inversión humana y financiera en la selección de un proveedor tecnológico confiable.

El software muchas veces se costea con base en la confiabilidad de su desarrollo. Así que la solución más económica muchas veces puede ponerlo en riesgo.

Por último, y créanme que no menos importante, asegúrese de la confiabilidad del sistema de energía de emergencia del lugar donde estén los equipos activos de su solución.

Estos equipos se vuelven tan críticos para la continuidad de la operación, que es fundamental brindarles un respaldo tan importante como a sus servicios asistenciales.

Muchísimas gracias al Dr. David Sanguino por sumar toda su Energía que Cura, y servir de inspiración para la redacción de este artículo. Si quieres saber más no te pierdas el episodio haciendo click aquí.

 

 

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?