fbpx
tecnologia-en-salud

El objeto explícito del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE reza “El objeto fundamental de este reglamento es establecer las medidas tendientes a garantizar la seguridad de las personas, de la vida tanto animal como vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. Sin perjuicio del cumplimiento de las reglamentaciones civiles, mecánicas y fabricación de equipos.”

Sin embargo, no establece las condiciones técnicas de las instalaciones eléctricas, especialmente las hospitalarias, para garantizar tal preservación.

¿Necesita el certificado RETIE para habilitación?
retie-equipos-medicosEl RETIE no protege los equipos médicos?

El medio ambiente se preserva siendo eficientes energéticamente

En el episodio 14 de Energía que Cura conversamos con el Ing. Abel Gallego nos planteamos seriamente la pregunta: ¿Podemos ser eficientes energéticamente en los hospitales?

La pregunta obedece a que se presume que un hospital al ser un edificio “que no duerme”, no tiene la capacidad de apagarse, energéticamente hablando, para reducir el consumo de energía.

Sin embargo, el tema de la eficiencia energética no se trata de apagarse, se trata de implementar medidas que permitan “hacer más, consumiendo menos energía”.

 

¿Cómo podemos lograr esto en los centros de salud?

En el caso de las instituciones de salud preexistentes, que son la mayoría, el planteamiento de entrada es considerar dentro de los criterios de compra de los equipos eléctricos de la infraestructura, el comportamiento de consumo de los equipos asociados a su tecnología sea que su adquisición sea por ampliación o renovación tecnológica.

En el caso de las instituciones por construir, es fundamental plantearse desde lo arquitectónico una “eficiencia pasiva”, la cual obedece a utilizar el sol, como fuente luminosa y de calor, y la orientación de las masas de aire para disminuir de entrada la energía que necesita el hospital para funcionar.

Sea cualquiera de los dos casos, desde el punto de vista de las instalaciones eléctricas hospitalarias, es fundamental tomar decisiones de ingeniería capaces de optimizar las pérdidas desde un diseño eficiente, así como plantearse una estrategia dinámica de mantenimiento a través de un sistema permanente de monitoreo y gestión de la energía que consume todo el centro de salud.

Es a través de estas estrategias, las cuales escapan plenamente de lo expresado en el RETIE, que un centro de salud es capaz de proteger el medio ambiente.

diseño-electrico-hospitalarioDiseño de instalaciones eléctricas hospitalarias
auditorias-energeticas-saludAuditorías energéticas en hospitales

La tendencia de los centros de salud es a consumir más energía

La ampliación de los servicios y la incorporación de nuevas tecnologías traen consigo aún más cosas que conectar al sistema eléctrico de un hospital.

Sin embargo, es posible que en mitad de esas circunstancias el centro de salud sea capaz de ser eficiente energéticamente, a través de tres estrategias:

  1. Renovación tecnológica eficiente, en conjunción con medidas de automatización del hospital.
  2. Inversión en instalaciones eléctricas libres de pérdidas innecesarias.
  3. Implementación de sistemas de cogeneración de energía capaces de brindar autosostenibilidad y el uso de energía limpia dentro del centro de salud. Si te interesa saber más de esto, puedes consultar aquí casos de éxito al respecto.

Muchísimas gracias al Ing. Abel Gallego por sumar toda su Energía que Cura para la redacción de este artículo. Si quieres saber más no te pierdas el episodio haciendo click aquí.

 

 

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?