fbpx

Cuando de instalaciones eléctricas de equipos de imágenes diagnósticas se trata, son muchas las preocupaciones traducidas en una sola misión: no pueden fallar.  

Primero, porque son equipos costosos, y el costo de reparación o una parada no programada durante la etapa de recuperación de la inversión, son escenarios  difíciles a nivel financiero. 

Segundo, porque son equipos claves para la operación asistencial, generando “fugas” de pacientes en el ciclo asistencial dentro de la institución. 

En medio de las circunstancias, las casas matrices generan un pliego de condiciones de instalación que se resumen en una palabra: sobredimensionamiento. 

¿Qué tener en cuenta al instalar un angiografo?
Cómo instalar equipos de imágenes diagnósticas a prueba de fallas

Detrás del sobredimensionamiento de las instalaciones se esconde un montón de intenciones de protección del fabricante de los equipos. 

Más por el otro lado, ¿quién protege la instalación eléctrica del centro de salud de los efectos que produce la operación de los equipos? 

Esos daños colaterales tienen nombre propio: armónicos. 

diseno-instalacion-equipos-medicosDiseño de instalaciones eléctricas para equipos médicos
Preoperatorio de instalaciones eléctricas para equipos médicos

Los armónicos son “suciedad” circulando por las instalaciones producto de la conexión de elementos a ella. 

Esa suciedad muchas veces atraviesa la red eléctrica de forma transversal, afectando la calidad de la energía que llega a todo lo que conectamos a las instalaciones eléctricas hospitalarias.

Por esta razón, es fundamental hacer un correcto monitoreo y gestión de la red en dos momentos claves de la instalación de equipos médicos: antes y después de la instalación de los equipos.

Este monitoreo y gestión, que idealmente debe ser permanente, forma parte indispensable del proceso de diseño y planificación de instalación de los equipos. Siendo la planificación un proceso crucial para instalar equipos a prueba de fallas, tal y como lo discutimos en el episodio de Energia que Cura con el Ing. Héctor Vargas, que puedes ver aquí.

Incluyendo el monitoreo y gestión de energía, usted podrá detectar efectiva e inequívocamente la fuente de los armónicos, y prevenir fallas de efecto dominó en su infraestructura hospitalaria. 

 

 

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?