fbpx
reformas-infraestructura-hospitalaria

La infraestructura hospitalaria es un costo operativo, no un gasto.

Verla como un gasto es peligroso, porque querer ahorrar en su construcción le juega en contra a corto plazo, sea por paradas operacionales no programadas y procesos lentos en el mejor de los casos, y en el peor de los casos por eventos adversos con colaterales de todo tipo.

De esa visión como gasto, parten los malos hábitos de las reformas de infraestructura hospitalaria.

En medio de nuestra prestación de servicio de diseño, construcción o interventoría de instalaciones eléctricas hospitalarias, estos son los vicios, que en mi opinión debemos vencer, para lograr el mejor hospital para los pacientes:

exito-proyectos-saludLas 5 claves para la ejecución exitosa de proyectos en centros de salud
pendants-mindrayArquitectura hospitalaria más cerca del paciente

1- No hay tiempo ni dinero para hacerlo bien a la primera.

Las normas son el lineamiento mínimo indispensable. En el caso colombiano, a pesar de los esfuerzos institucionales del país por exigir su aplicabilidad, las normas quedan obsoletas gracias a que la evidencia y el marco normativo mundial se actualiza con mayor frecuencia.

Aferrarse a normas obsoletas, aunque localmente vigentes, es condenar la infraestructura a la necesidad de actualizarse en el corto plazo.

Muchas veces esta decisión se toma con base en la percepción de “norma nueva exige y cuesta más” pero no necesariamente es así.

Cuando se trata de infraestructura hospitalaria, el tema no debería tratarse invertir lo mínimo, se trata de invertir mejor.

2- Los presupuestos no son sensibles a la necesidad de innovación

El dinamismo de la prestación de servicios de salud implica muchas veces remodelaciones abruptas y extensas de algunos espacios.

Sin embargo, el presupuesto de ejecución de estas obras muchas veces está amarrada a indicadores, tales como el precio por metro cuadrado de servicio, que no contemplan la posibilidad de implementación nuevas tecnologías deseables con base en la evidencia.

Los indicadores presupuestales son imprescindibles para la viabilidad de un proyecto, y para empujar la infraestructura hacia un entorno de mayor y mejor funcionalidad, es necesario incorporar al indicador el costo asociado a la implementación de nuevas prácticas, de lo contrario la reforma está condenada, nuevamente, a la obsolescencia a corto plazo.

Un ejemplo de elementos innovadores de infraestructura son los pendants o columnas, de los cuales hablamos con Felipe Joya, en un episodio de energía que cura que puedes ver aquí.

Tenemos el reto de incluir en los indicadores de precio un porcentaje presupuestal para la innovación, de lo contrario, siempre vamos a poder hacer mil veces “más de lo mismo”.

diseno-instalacion-equipos-medicosDiseño de instalaciones eléctricas para equipos médicos
reposicion-equipos-medicosConsideraciones eléctricas claves en un plan de reposición de equipos médicos

3- Ahorro mata suficiencia técnica

Simple: El constructor es elegido del precio más bajo en un cuadro comparativo.

Si bien el mejor escenario económico es clave en la administración de los recursos, muchas veces las propuestas no están respaldadas de una selección efectiva, desde el punto de vista técnica, de los proponentes.

Es deseable que los proponentes seamos capaces de demostrar la expertise técnica no solo capaz de hacer bien lo que está planteado, si no de resolver de forma efectiva los retos de la construcción en mitad del proceso.

Elijamos costo – eficiente. Cuando se trata del paciente, barato no es suficiente.

 

 

Author: Elikarla Cones

Ingeniero electricista, consultora y asesora internacional en instalaciones eléctricas hospitalarias. Experta en la coordinación técnica de soluciones de ingeniería eléctrica para procesos asistenciales. En la actualidad es Director Regional LATAM de EnergyMed.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Recibir atención
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Es EliCones del #TeamEnergyMed

Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?